- El País Vasco seguirá reivindicando un plan estratégico de la PAC propio, diferenciado de otras regiones y basado en el régimen fiscal específico. Aunque, hoy por hoy, se colabora en el preborrador del plan estratégico conjunto al que se han aportado propuestas desde la Diputación y desde el Gobierno Vasco, realmente la implicación de otras administraciones es reciente y hasta ahora ha sido el Gobierno central el que ha negociado con Bruselas. Ésa es la síntesis de la intervención ayer en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava por parte del diputado Eduardo Aguinaco, que compareció a propuesta del PP para informar del estado de la negociación.

Aguinaco explicó que, de momento, solo hay esbozo de un primer borrador que debe estar elaborado a primeros de julio y aún se deberá esperar hasta el 31 de diciembre para ser enviado a Bruselas. Dado que ese plan estratégico tiene que integrar los elementos territoriales de las comunidades autónomas, desde Euskadi se han planteado una serie de demandas, como son el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto al vigente periodo y que se distribuya mejor; un mayor protagonismo de las regiones en el desarrollo de la reglamentación comunitaria; una total subsidiariedad de las comunidades autónomas en la definición, elaboración, defensa e implementación de las intervenciones que incluyan los planes estratégicos de la PAC, así como la estructuración de las intervenciones en planes estratégicos regionales; un reparto de los fondos sobre la base del sobre financiero actual que corresponda a cada comunidad en los pagos directos del primer pilar de la PAC y que el apoyo a la renta a través de los pagos directos se dirija exclusivamente a agricultores profesionales activos.

A estas propuestas, según el diputado de Agricultura, se añade que Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia suscribieron el 19 de enero un texto conjunto en el que defienden que se reconozca el modelo de explotación familiar agraria sostenible.

La nueva PAC está siendo seguida desde hace meses en el País Vasco. Aguinaco detalló que el Gobierno Vasco ha participado en numerosas reuniones y conferencias sectoriales. En estos encuentros se han estudiado los dos pilares sobre los que se asienta la PAC. En el primer caso, el Feaga, el diputado comentó la línea en la que podrían conducirse las ayudas, la definición y ayudas a los agricultores genuinos con una posición concreta de la Diputación. También se han planteado los ecoesquemas, dado el carácter de apoyo medioambiental con que trata de revestirse la nueva PAC. La propuesta es que todos los agricultores y ganaderos tengan como mínimo una práctica que sea suficientemente remuneradora y que haya alguna práctica que se pueda hacer en cualquier tipo de cultivo. En este tema, la postura de la Diputación es que se fijen pocos ecoesquemas y de fácil implementación para el sector y gestión para la Administración.

Sobre el segundo pilar, los fondos de desarrollo rural Feader, desde la Diputación se espera que en principio se mantenga el mismo porcentaje de reparto que en el plan anterior. En el caso de Euskadi serían 89 millones, más los fondos Next Generation.

“Euskadi defiende que se reconozca el modelo de explotación familiar agraria sostenible”

Diputado de Agricultura de Álava