Los vecinos de Abetxuko han identificado ocho puntos negros del barrio en materia de accesibilidad. Espacios transitados de la vía pública que se convierten en un obstáculo insalvable para personas mayores y con problemas de movilidad.

La asociación vecinal Uribe Nogales ha enviado este listado al Ayuntamiento y pedido al gabinete Urtaran que elimine estas barreras arquitectónicas, explica Oscar González en nombre del colectivo.

En su recorrido por el barrio se han topado con escaleras de la calle El Cristo a la altura de los números 75 y 85, imposibles de salvar si se transita en silla de ruedas o con un carrito de bebé. Solicitan que se eliminen los escalones.

También retirar los árboles y alcorques en calles estrechas como Cuatro Caminos, plaza Cooperativa, Iturrizabala, Aceduya o Los Tilos, entre otras.

Otro punto que los vecinos ven conflictivo es el acceso al pasaje del Áncora desde la calle Carretera, junto a las escaleras, a la par que instan al Ayuntamiento a adecuar los accesos y aceras de la calle La Ribera, junto al polideportivo. Se trata de cuatro intervenciones en la vía pública que los vecinos consideran prioritarias.

Otros cuatro lugares que, aunque de menor urgencia, también creen que es fundamental arreglar para facilitar la movilidad de los peatones por Abetxuko son el acceso al pasaje del Áncora, las escaleras situadas a mitad de Cuatro Caminos, los bordillos de los pasos de cebra en la calle Arriagana, a la altura de los números pares 2, 4, 6, 8, 10 y 12 y el denominado kilómetro vertical entre las calles La Presa y Aceduya, una escalinata de 50 peldaños.

En definitiva, lo que el barrio solicita al Ayuntamiento es que empiece a pensar en ir sustituyendo las muchas escaleras que hay en Abetxuko por otro tipo de infraestructura de más fácil accesibilidad, como rampas e, incluso, escaleras mecánicas, apunta González.

Abetxuko es uno de los denominados barrios de oro de Vitoria debido a su antigua construcción, con barreras arquitectónicas tanto dentro como fuera de las viviendas.

lo prioritario

Barreras arquitectónicas. Escaleras de la calle El Cristo 85 y 75. Rampa de acceso a Pasaje del Áncora desde la calle Carretera, junto a las escaleras. Eliminación de árboles y alcorques en vías estrechas, como Cuatro Caminos, plaza Cooperativa, Iturrizabala, Aceduya, Los Tilos... Y adecuación de los accesos y aceras de La Ribera, junto al polideportivo.