Abetxuko está dando las últimas pinceladas a la primera fase de su ekomural, un ambicioso proyecto de restauración paisajística, que como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes de octubre, abarcará más de 100 metros lineales de cinco fachadas de viviendas unifamiliares y cuatro traseras en una panorámica de 180 grados, que será visible a distintas alturas, a modo de "bienvenida" de esta barrio-pueblo de Vitoria.

En concreto, esta primera fase comenzó en diciembre, donde el autor de este mural colosal, Paco Barriga, convirtió el exterior de una vivienda de dos plantas en un caserío, gracias a la técnica del trampantojo de la que es especialista este creador autodidacta y vecino de Abetxuko. Tras esta primera fachada, se han sumado otros dos más en las calles La Presa, 1 e Iturrizabala, 2 (ésta última sigue realizándose) donde ya son más que visibles los motivos que Barriga y la asociación vecinal Uribe-Nogales quieren plasmar en esta iniciativa: la de decorarlo con motivos rurales y de concienciación medioambiental, incluyendo pequeños homenajes a sus vecinos, dado que a la hora de diseñar los bocetos, su autor estaba abierto a escuchar las propuestas de los dueños de estos inmuebles, con el fin de personalizar su diseño y recoger así el espíritu de este barrio-pueblo.

Como cuenta Oskar González, portavoz de Uribe-Nogales, la idea es que esta primera fase se inaugure en junio con un lunch al que están invitados todos los vecinos. En especial, los propietarios de estas viviendas, ya que sin su autorización no hubiese sido posible hacer realidad este proyecto que nace con un triple objetivo: embellecer Abetxuko ante la proliferación de grafitis, fomentar una escuela de artistas, y que se conozca a este distrito de Vitoria como una "comunidad dinámica y comprometida con la mejora de su espacio y calidad de vida". Tras ello, el ekomural seguirá con una segunda fase y dos nuevas fachadas.

Primera fase. La primera fachada que se pintó fue la de una vivienda en la calle Mirador y tras ello han venido otras dos más en la Presa 1 e Iturrizabala 2.

Segunda fase. Una vez que en junio se inaugure la primera fase con un lunch, habrá otra segunda fase con otras dos fachadas.