o eran las diez de la mañana de ayer cuando Lorena García, responsable de la oficina de Vitoria de la agencia de viajes Azul Marino, en Adriano VI, se llevó la agradable sorpresa de encontrarse a una clienta esperando a que abriera su local. Era el primer día laborable desde que este domingo se puso fin, entre otras restricciones, a la movilidad entre comunidades, tras decaer el estado de alarma.

Un final que ha avivado el interés de los alaveses por planificar las vacaciones de verano y otro tipo de viajes, con el deseo, como contaban ayer las agencias de viaje consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de que se haga realidad el "boom turístico" que tanto ansían. Aunque, de momento, más que reservas, atienden consultas. "El único efecto del fin de estado de alarma que hemos notado hasta ahora es el de esta chica que se quería ir a Tenerife y Lanzarote", aclaraba García.

Ganas de salir

En cualquier caso, al igual que el resto de sus colegas, tiene "esperanza" de que aumenten las ventas. "Sí, la tenemos. Yo creo que la gente tiene muchas ganas de salir ya de vacaciones, porque llevamos más de un año encerrados, por decirlo así, y si todo va bien, si la vacunación sigue como hasta ahora, vamos a tener mucho movimiento o eso espero. A ver si se anima la gente y vendemos porque llevamos un año parados y tenemos muchas ganas", destacaba.

Lo que sí que ha marchado bien en Azul Marino ha sido la campaña el pasado 28 de abril para mayores de 65 años, "de Viajes Kutxabank, y ésta la verdad es que ha funcionado bastante bien. Los viajes de mayo y junio, no, pero de cara a septiembre y octubre, octubre, noviembre sí que estamos teniendo más movimiento porque es cuando se espera que la vacunación esté más avanzada. Pero de vacacional, todavía no".

Para este 2021, nuevamente, los destinos que más triunfan son los nacionales y, especialmente, los de costa y archipiélago, tanto balear como canario. "Hay gente que se ha apuntado para ir a Japón o EEUU, pero es de cara a septiembre y octubre, para ver cómo va la cosa, porque se supone que en esos meses estaremos la gran mayoría vacunados y se animarán más a ir a Europa o al extranjero", matiza.

Respecto al perfil de cliente que quiere viajar, "en esta agencia tenemos a muchos de más de 65 años, aunque la que ha venido antes tendría 35-40 años. Y creo que se va a notar el movimiento de más jóvenes tras el fin del estado de alarma".

Persianas bajadas

Aunque el fin del estado de alarma ha supuesto una luz en el túnel que desde hace más de un año atraviesan estas agencias, teniendo en cuenta que la materia prima con la que trabajan es la de la movilidad, un paseo por la capital alavesa todavía evidenciaba ayer que muchas de ellas tenían la persiana bajada, ya fuera porque están especializadas en viajes de grupo, lo que suele tener más tirón en otoño, o porque todavía no les sale a cuenta tener todas sus oficinas en funcionamiento. Tal era el caso de Viajes El Corte Inglés, de la Avenida Gasteiz, cuyo escaparate avisaba de que cerraban temporalmente, para atender, en su lugar, en la calle Paz, 2. Y otras, como Viajes Irache, desgraciadamente, ya lo han hecho para siempre, nada más comenzar este 2021.

Por fortuna, no era el caso de Viajes Katanka, en la calle Magdalena 16, que atendía desde que levantó la verja a primera hora a un cliente, mientras una madre y su hijo aguardaban su turno afuera, para intentar adquirir un billete de bus. "Parece que se anima la gente, pero poco a poco, no tenemos un gran volumen porque hasta ahora había dudas de si se iba a poder viajar. Hasta ahora hemos estado muy parados. Hemos tenido meses, como enero y febrero, en los que no sonaba ni el teléfono", explicaba Marta Puelles, copropietaria de esta agencia.

En cuanto al efecto del fin del estado de alarma, "hoy (por ayer), ya nos han llamado varias personas, pero no sé si será casualidad porque es lunes, que es el día en el que solemos tener más consultas".

Costa e islas, sobre todo

Como precisa Puelles, lo habitual es que en esas consultas, les pidan presupuestos, "aunque alguna reserva ya hemos hecho". Y al igual que como sucedió con las del año pasado, en este 2021 casi todo es turismo nacional, con viajes para las costas e islas como Canarias, "sobre todo Tenerife y Gran Canaria, que son los destinos que más piden".

En relación al perfil de su cliente, "son, sobre todo, familias y también alguna pareja", detalla.

Y, hasta ahora, viajes de larga distancia, pocos. "Prácticamente se limitan a luna de miel, y éstas están también con presupuesto, porque han tenido que cambiar la boda. Nos han pedido Caribe, porque pocos destinos fuera están permitidos".

Más desde finales de abril

En el caso de Viajes Samarkanda, en Domingo Beltrán, 13, como cuenta su propietario y actual presidente de la Asociación de Agencia de Viajes de Álava, Eneko Ibarnia, "en cuanto Pedro Sánchez, dijo que el 9 de mayo decaía el estado de alarma, la gente ya empezó a hacer consultas e hicimos unas cuantas reservas, ni mucho menos son las que teníamos antes, pero, desde luego, el cambio de tendencia, ha sido radical. Desde finales de abril, empezaron las consultas, sobre todo, destino nacional".

Y luego están, como apunta Ibarnia, los que no esperaron al fin oficial del estado de alarma para reservar. "Tenemos ahora a tres o cuatro clientes que arriesgaron y esta semana ha salido hacia Granada, a Benidorm y otros que van a Canarias", ilustra.

En cuando al alojamiento preferido, siguen los apartamentos, pero los hoteles, a diferencia del año pasado, vuelven a tener demanda, "porque la gente ya le ha quitado ese miedo, al haberse instaurado unos protocolos anticovid muy importantes y porque están ofreciendo flexibilidad máxima al cancelar, sin gastos".

Y pese a que las reservas se han avivado algo, siguen sin estar contentos. "No. Yo sigo con todo mi personal de ERTE y nosotros trabajamos a futuro, todo lo que estamos reservado hoy, no lo estoy cobrando, es decir, no tengo una entrada de dinero que me permita hacer frente a la incorporación de mi plantilla. Si comparamos con cómo estábamos hace dos o tres años por estas fechas, el movimiento en el que estamos es el de un 10% de gestiones", agrega.

Ayudas covid

En cuanto a las ayudas covid, el presidente de la Asociación de Viajes de Álava, afirma que han ido "tardes y lentas", ya que para poder recibirlas han tenido que estar "movilizados", como la concentración que hicieron en enero frente al Gobierno Vasco, para exigir "ayudas directas e inmediatas". Aunque lo bueno de ello, como resalta, es que eso sirvió para unir al sector "porque no lo estaba antes de la pandemia".

Juntos llamaron a las puertas de las administraciones, "y hemos de decir que sí que ha habido una predisposición de las administraciones a escucharnos y a darnos ayudas, incluso la Diputación nos cambió el epígrafe para que pudiéramos entrar en las ayudas de Comercio, porque por Turismo no entrábamos".

Pero el "problema" de las agencias sigue siendo el de "aguantar y el de pagar gastos fijos, más devoluciones". Por ello, lamenta que los procesos de la administración "no estén pensados para atender situaciones de emergencia porque la mayoría de agencias nos hemos tenido que endeudar o tirar de ahorros".