El estudio realizado durante 2020 por el Barómetro del Comercio vasco ha publicado sus resultados, en los que se destaca el primer año de la pandemia como un "periodo caracterizado por cambos en los hábitos de sus clientes, pero también como una etapa que ha supuesto un impulso a nuevas formas de venta, la digitalización, los nevos canales y la innovación en la oferta de servicios".

Entre los datos más destacables de la encuesta se puede apreciar que uno de cada cuatro negocios minoristas ha tenido, por lo menos, a una persona en ERTE, el 25,9% del total. Entre los sectores más afectados se señala "la moda, hogar y otras actividades minoristas".

La media de personas afectadas por ERTE ha sido de 0,7% por establecimiento, además de afectar, de media, al 69% de la plantilla de los establecimientos que han pasado por el expediente de regulación temporal de empleo, una "herramienta imprescindible en el mantenimiento de los puesos de trabajo del sectorcomercial vasco", como indica el estudio.

Nuevos servicios disponibles

En el barómetro también se explica el desarrollo de nuevos servicios que los comercios vascos han llevado a cabo en 2020 para atender a sus clientes, entre los que se destaca el envío a domicilio y la compra o reserva a través del teléfono, la web o WhatsApp.

Tres de cada diez establecimientos vascos (el 29,5%) ha comenzado a ofrecer estas alternativas, donde también se consideran nuevos métodos de pago como Bizum. Los subsectores con más novedades, según el estudio, son los correspondientes a la "salud, belleza y alimentación".

Venta 'online'

Otros datos de interés publicados son los relacionados con la venta online, ya que el 35,1% de los comercios vascos que realizaba transacciones en línea dice "haber visto cómo se incrementaban las ventas en el año 2020 respecto al anterior".

"En el barómetro de 2019 la ventas a través del canal online representaban de media un 9,3% del total de ventas realizadas por el sector comercial minorista vasco, este año alcanza el 12,2% sobre el total de las ventas", explica el estudio.

Inversiones propias

Con el objetivo de prepararse para los años venideros tras la pandemia, nueve de cada diez comercios minoristas vascos han realizado inversiones en su establecimiento, como la incorporación de gel hidroalcohólico (97,7%) y materiales específicos para desinfección y limpieza (57,7%).

Además, las inversiones en "elementos como las pantallas de metacrilato o semejantes, y las necesarias señalizaciones de flujos para los visitantes en sala de venta" también se han visto reforzadas.Lunes y viernes para visitar

Para concluir el estudio, se especifica que los lunes y viernes siguen siendo los días "en los que se produce mayor número de visitas a los establecimientos".

Asimismo, con el toque de queda y las restricciones de movilidad, los clientes en el horario de tarde se "ha reducido manifiestamente". Por ello, las visitas matinales han ascendido hasta el 59,2%, 3,9 puntos porcentuales más que en 2019.