- Aunque a día de hoy la actividad turística está congelada en Álava y prácticamente en todo el mundo, la paulatina inmunización de grupo mediante las vacunas permite vaticinar un despertar de esta actividad durante el presente año 2021. Por ello, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo que dirige la socialista Cristina González va a destinar más de 800.000 euros para que entidades locales, cuadrillas, ayuntamientos, empresas, autónomos y asociaciones del sector turístico de Álava desarrollen proyectos y actividades que enriquezcan, refuercen y diversifiquen la oferta turística del territorio histórico.

El objetivo de estas ayudas es por tanto el de sentar las bases en materia de oferta y promoción turística para que la recuperación de la actividad sea lo más rápida e intensa posible una vez levantado el estado de alarma y las restricciones de la movilidad. Sin embargo, también se busca ofrecer soporte y apoyo al sector turístico tras un año de dificultades desconocidas hasta ahora en un ámbito pujante en Álava hasta que llegó la pandemia.

“Trabajamos con la confianza de que la responsabilidad social y la vacunación permitan controlar la pandemia y, con ello, abrir la puerta a la movilidad y el turismo en la campaña de verano y la segunda parte de este año. Nuestro objetivo es que Álava esté preparada para dar lo mejor de sí a través de una oferta de calidad y segura”, señala al respecto González.

Las ayudas se canalizarán a través de dos convocatoria de subvenciones y tres líneas de ayudas. La primera asciende a 300.000 euros y tiene como beneficiarias a las cuadrillas. El dinero servirá para financiar el diseño de una estrategia de promoción y difusión turística; la organización de eventos turísticos con capacidad para atraer visitantes y generar pernoctaciones; la oferta de visitas guiadas; la mejora del posicionamiento en Internet con promoción online y acciones en redes sociales; el diseño y actualización de portales web; la asistencia a ferias de turismo; o el funcionamiento de las oficinas de turismo comarcales. Se subvenciona el 80% del presupuesto, con un importe máximo por cuadrilla de 52.000 euros.

La segunda línea de ayudas asciende a 150.000 euros y está destinada a los ayuntamientos del territorio con oficina o punto de información turística. Los proyectos subvencionados son los mismos que en el caso de las cuadrillas, a excepción de la asistencia a ferias; el porcentaje de subvención asciende también al 80% del presupuesto, y el importe máximo de la subvención oscila entre 9.000 y 32.000 euros, en función del número de habitantes del municipio.

Estas líneas de ayudas se aprobarán bajo el paraguas de una misma convocatoria. La tercera tiene una dotación de 72.000 euros y va dirigida a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Así, alojamientos, agencias de viajes, empresas de transporte turístico, empresas de turismo activo o guías obtendrán financiación para gastos de asesoría y medidas de seguridad en materia de covid-19, puesta en marcha de sistemas de comercialización online, creación y mejora de eventos turísticos y acciones de promoción. Se subvenciona el 50% del presupuesto con un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario.

Además, este mismo mes el departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo activará una cuarta línea de ayudas de 180.000 euros para entidades sin ánimo de lucro alavesas que trabajan en el sector turístico, con los mismos fines. La inversión foral en turismo para 2021 completa a través del convenio con la Ruta del Vino de Rioja Alavesa para la promoción y mejora de la oferta turística de dicha comarca, un convenio que asciende a 132.800 euros.

Según González, las ayudas persiguen encontrar un equilibrio en cuanto a la recepción de visitantes en Álava, “contribuyendo a que el turismo y sus beneficios en términos de actividad económica y empleo se repartan geográficamente”.

Cuadrillas. La primera línea de ayudas asciende a 300.000 euros y tiene como beneficiarias a las cuadrillas de Álava. Subvenciona el 80% del presupuesto, con un importe máximo por cuadrilla de 52.000 euros.

Ayuntamientos. La segunda línea asciende a 150.000 euros y tiene como beneficiarios a los ayuntamientos con oficina o punto de información turística. El porcentaje de subvención asciende también al 80% del presupuesto subvencionable, y el importe máximo de la subvención oscila entre 9.000 y 32.000 euros en función del número de habitantes del municipio.

Autónomos y pymes. La tercera línea de ayudas tiene una dotación de 72.000 euros y va dirigida a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Se subvenciona el 50% del presupuesto aplicable con un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario.