Pueblo a pueblo, peseta a peseta, con la economía alavesa. Con este lema, Arabadendak, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, ha presentado la campaña Pesetrack, con la que la asociación recorrerá el territorio histórico en busca de pesetas para cambiarlas por vales de compra, que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre, en los comercios locales adheridos.

El vehículo, facilitado por Autocaravanas Norte, comenzará su travesía por los pueblos alaveses el 24 de mayo hasta el 30 de junio, mismo día en el que se cierra definitivamente el plazo para cambiar pesetas por euros en el Banco de España.

¿Y las pesetas no válidas?

Como ha señalado Víctor Ibáñez, presidente de Arabadendak, cerca de un "60% de las pesetas no son válidas" para el intercambio por euros ofrecido por el Banco de España.

Las comúnmente conocidas como "rubias y duros" no se podrán intercambiar por los vales, solo las "monedas que en 2001 estaban en curso legal por el Banco de España". A su vez, no se deberán depositar en la caravana, sino que se tendrá que acudir a la calle Gorbea para deshacerse de las monedas obsoletas.

Para ello, la campaña cuenta con la "ayuda económica" de la Caja Rural de Navarra, junto al apoyo de Naipes Fournier.

Dinamizar y apoyar el comercio local

Durante la comparecencia, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado que se trata de una campaña para seguir trabajando "mano a mano del sector en iniciativas para dinamizar y apoyar el comercio local".

Asimismo, ha subrayado que "el comercio local es clave en la vida social y ecnonómica de nuestros pueblos y ciudades, ya que genera riqueza y empleo, da acceso a productos y a servicios de calidad, y constituye por sí mismo un atractivo turístico para quienes nos visitan".

Pueblos visitados

Durante la campaña, la caravana llegará hasta Maeztu, Campezo y Peñacerrada en Montaña Alavesa, Agurain y Araia en Llanada Alavesa, además de Oion, Laguardia, Elciego y Labastida en Rioja Alavesa.

A su vez, Iruña de Oca y Ribera Baja en Añana, Okendo, Artziniega, Llodio, Amurrio y Respaldiza en Ayala junto a Aramaio, Legutio, Murgia, Izarra, Ondategi y Gopegi en Gorbeialdea.

Listado actualizado de comerciantes

Las personas consumidoras podrán consultar el listado actualizado de los/las comerciantes apuntados en la campaña en la página web de Arabadendak. De la misma forma, los comercios, productores y prefionales podrán adherirse de forma gratuita en cualquier momento a la campaña de Pesetrack.