- Nuclenor, la firma titular de la central nuclear Santa María de Garoña, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un incumplimiento de las especificaciones técnicas de funcionamiento en parada (ETP) al no efectuar los requisitos de vigilancia requeridos previamente al movimiento de una carga superior a 816,5 kilogramos por encima de la piscina de combustible gastado del complejo.

La central se encuentra en cese de explotación, recuerda el consejo a través de un comunicado. El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente. Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológico.

Cabe recordar que recientemente la Asociación española de municipios en áreas de centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC), entre las que se encuentran las del entorno de Santa María de Garoña, como Lantarón y Valdegovía, ha anunciado un cambio de relaciones con el Gobierno central ante la ausencia de políticas de consenso, que conllevaría inevitablemente la ruptura de cualquier tipo de colaboración futura en materia nuclear.

En una reunión extraordinaria se abordó la decisión del Gobierno central, con la aprobación de una enmienda a la Ley sobre energía nuclear incluida en la Ley de Cambio climático y Transición energética, de apartar a los municipios de los procesos de decisión sobre la construcción de almacenamientos de residuos radiactivos, así como de la ampliación o transformación de los almacenamientos existentes.

Asimismo, desde AMAC critican que el Gobierno haya decidido “injustificadamente el cierre de las centrales nucleares, como Garoña, sin ofrecer ninguna alternativa de desarrollo económico a los municipios de las áreas afectadas”.