En un vídeo publicado en las redes sociales, la portavoz del PP de Álava, Leticia Comerón, "ha retado" al alcalde Gorka Urtaran a que "salga del despacho" y realice el recorrido del BEI para comprobar, "en primera persona", "el caos que ha generado y los peligros que supone".

Del mismo modo, ha denunciado que, con el BEI, Urtaran "ha creado problemas donde no los había", por lo que ha exigido "soluciones ya". En el vídeo, Comerón señala que "va a haber atropellos", y dirige la pregunta hacia el primer edil. "¿Quién va a ser el responsable?"

Acabar con el caos

Asimismo, la portavoz del Partido Popular ha indicado que, "llegados a este punto", la obligación del PP es "exigir soluciones para, al menos, tratar de minimizar lo máximo posible el tremendo impacto de este despropósito, para garantizar la máxima seguridad y acabar con el caos".

También ha manifestado que "Urtaran pretende vendernos las bondades de este autobús pero la realidad es que los vitorianos sufrimos cada día sus consecuencias", entre las que ha destacado el "caos del tráfico y un enorme peligro para los peatones y bicicletas".

Peatones y vehículos

"Recuperar la preferencia peatonal en el trazado, porque no puede ser que el BEI tenga preferencia sobre todo". Esta es una de las reclamaciones de Comerón a Urtaran respecto a los peatones, además de "pintar los pasos de cebra como deben ser, seguros y perfectamente señalizados".

En cuanto a los vehículos, pide "eliminar la exclusividad del carril del BEI" para que pase a ser "compartido con el resto de los medios de transporte". También ha reclamado "eliminar la preferencia semafórica del bus al menos en los puntos más complicados", como la rotonda de América Latina.

"Las grandes olvidadas"

Respecto a las bicicletas, que Comerón ha descrito como "las grandes olvidadas", ha pedido que, "al menos, se les permita circular por el carril del BEI ya que no hay espacio para ellas en el trazado".

Adicionalmente, ha subrayada la importancia de "eliminar los puntos peligrosos", como el carril bici de Castillo de Quejana en Ariznavarra, que ha calificado como un "eje principal dentro de la red ciclista, bastante reciente y que ahora han destrozado".

Sinónimo de chapuza

Fruto de la "incompetencia demostrada" por el alcalde, el Partido Popular señala que "cada día los vitorianos nos enteramos de un nuevo lío dentro de una larga lista de despropósitos", como "todo lo que rodea a este autobús carísimo del PNV", que describen como "sinónimo de chapuza".