El nivel de una universidad se mide, en parte, por la oferta de postgrados que tiene. En este sentido, la UPV/EHU avanza hacia la internacionalización y la formación dual. Aspectos ambos que ya impulsa y va a seguir haciendo los próximos cursos, avanza la vicerrectora de Postgrado y Formación continua de la universidad pública vasca, Montse Maritxalar.

No es el único reto que se plantea la UPV/EHU. También impulsar másteres que aúnan diferentes perfiles de conocimiento, incrementar la oferta formativa en áreas de conocimiento con menos tradición en másteres, como Educación, por ejemplo, y reforzar la oferta on line para que la enseñanza sea compatible con los horarios de empleados que precisan formación continua en su trabajo.

Y es que, la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua considera, a día de hoy, necesario e "imprescindible" cursar un máster, tanto desde el punto de vista laboral, como desde la perspectiva de la carrera académica. "En la sociedad, en general, hay que impulsar la idea de cursar un máster, las empresas lo tienen en cuenta", indica Montse Maritxalar. Recuerda que, antes, las titulaciones universitarias eran de cinco años. Después, con el proceso de Bolonia pasaron a cuatro, así que mucha de la materia de quinto curso ha pasado ahora a impartirse en los másteres.

Más demanda

Este curso 2020-21 se han matriculado en másteres oficiales 437 estudiantes más que el pasado. "Este dato da una idea de que, en la sociedad, cada vez hay más demanda de oferta de postgrados", valora. Además, el alumnado nuevo matriculado en el curso 2020-21 en los once másteres impartidos en los cuatro centros del Campus de Álava con estudios de postgrado es de 197 estudiantes. "La tendencia es, incluso, a hacer más de uno", confirma Montse Maritxalar.

El alumnado tiene hasta el 14 de mayo para elegir entre una amplísima gama, ya que la UPV-EHU ofrece para el próximo curso 2021-22 un total de 108 másteres universitarios, 64 títulos propios, de los cuales 34 son másteres, y 66 programas de doctorado. En total, cinco mil plazas en másteres, si se suman las 3.864 de másteres oficiales y las 1.126 de másteres propios UPV-EHU. El abanico también es amplio en los precios, ya que los máster se pagan por créditos. El más común, el de 60 créditos y un año de duración, tiene un coste de 1.800 euros, aproximadamente, si es un máster normal y 1.500 euros si es un máster habilitante.

líder en 'erasmus mundus'

Dentro de la oferta, destaca el elevado número de programas organizados conjuntamente con otras universidades, tanto estatales como extranjeras. Así, la universidad pública vasca ofrece ocho másteres Erasmus Mundus, tres de los cuales cuentan con el renovado reconocimiento de la agencia europea Educación, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA). "Es una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres Erasmus Mundus, ya que solo 14 másteres de este modelo los coordinan universidades españolas y cinco de ellos pertenecen a la UPV/EHU", subraya Montse Maritxalar.

"El nivel de una universidad se mide, en parte, por la oferta de postgrado que tiene y la UPV/EHU es "potente" y "así lo demuestran los datos de Erasmus Mundus. Son una referencia muy importante del nivel de internacionalización que tenemos. Y eso se debe, fundamentalmente, a que quienes coordinan los másteres son profesionales, de prestigio, que llevan mucho tiempo en investigación y trabajando con otras universidades. Por lo tanto, es el fruto de muchos años de presencia internacional", subraya la vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UPV/EHU.

La universidad pública vasca comparte titulaciones de máster con otras. Concretamente, la oferta de 26 másteres interuniversitarios con 37 universidades extranjeras y con 21 estatales. "Supone que las titulaciones se ofertan conjuntamente", explica Montse Maritxalar. "Otra cuestión muy diferente es que, el alumnado que estudia en nuestra universidad, además, también tiene la opción de realizar estancias en otras universidades estatales o extranjeras mediante programas de movilidad, como Sicue o Erasmus", apunta.

FORMACIÓN DUAL

La internacionalización y los másteres duales son dos de los retos que se marca el área de postgrados de la UPV/EHU. "Impulsamos ambos. Son importantes, un sello de calidad. La internacionalización es cuando el alumno puede cursar asignaturas en un tercer idioma, la mayoría de las veces en inglés, y, además, tiene opción de realizar estancias en universidades extranjeras. Igualmente compete al alumnado que traemos de fuera", detalla. Por su parte, la formación dual implica que parte del máster se realiza en la empresa.

Así, dentro de la oferta universitaria, hay másteres impartidos en formación dual (Fabricación Digital, Ingeniería de Sistemas Empotrados y Periodismo Multimedia) y másteres con el sello de internacionalización (Análisis y Procesamiento del Lenguaje, Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida, y Economía: Aplicaciones Empíricas y Políticas).

Apunta la vicerrectora que otro de los campos de trabajo se centra en impulsar másteres que aúnan diferentes perfiles de conocimiento. "Tradicionalmente, las ciencias han estado más enfocadas a la investigación, pero hay áreas, con menos recorrido investigador, que es necesario impulsar", aboga.

Por regla general, los másteres que abordan conocimientos de Salud, Empresa o Educación, por citar algunos ejemplos, son los que despiertan más interés entre los universitarios. De hecho, "se llenan completamente y se queda mucha gente fuera, como el de educación que da acceso a clases de profesorado".

Otros, más ligados a la parte Lingüística, Filosofía... "no se ocupan tanto". Sin embargo, "hoy en día, ya hay empresas a las que les interesan perfiles con conocimientos de Filosofía, por citar uno; gente que se ha graduado en un área de conocimiento, pero que luego hace un máster en otra. Por ejemplo, alguien que ha cursado Filosofía y completa su formación con un máster ligado al área empresarial. Ese tipo de perfil cada vez es más demandado por las empresas", detalla Montse Maritxalar. Otro ejemplo está en el campo de la Lingüística, donde se imparte un máster que aúna estos conocimientos con Informática. "Cada vez hay más másteres donde se encuentran estudiantes de diferentes perfiles.

Y es algo que intentamos impulsar puesto que creemos que es imprescindible de cara a las necesidades de la sociedad", señala.

En este sentido, existen áreas aún con recorrido para implantar nuevas titulaciones de postgrado. En Arquitectura ya se está haciendo. Otras, como Ciencias, Salud e Ingeniería ya tienen una amplia trayectoria. Educación no posee un histórico tan amplio y, en cambio, cada vez hay más personas doctoradas en esta rama.

másteres

Artes y Humanidades.

1-Adquisición de Lenguas en Contextos Multilingües (LAMS)/Language Acquisition in Multilingual Settings (LAMS)

2-Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo

3-Cerámica: Arte y Función

4-Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC)

5-Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad

6-Filosofía, Ciencia y Valores

7-Historia Contemporánea

8-Investigación y Creación en Arte

9-Lingüística Teórica y Experimental

10-Lingüística y Filología Vascas/ Euskal Hizkuntzalaritza eta Filologia

11-Literatura Comparada y Estudios Literarios

12-Pintura

Ciencias

1-Agrobiología Ambiental

2-Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas

3-Ciencia y Tecnología Cuánticas

4-Contaminación y Toxicología Ambientales

5-Enología Innovadora

6-Erasmus Mundus en Contaminación y Toxicología Ambientales/ Erasmus Mundus Master of Science in Environmental Contamination and Toxicology- ECT+

7-Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos/Erasmus Mundus Master of Science in Marine Environment and Resources MEREMMC

8-Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos (IMBRSea)

9-Gestión del Paisaje. Patrimonio, Territorio y Ciudad

10-Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación

11-Nanociencia/Nanoscience

12-Nuevos Materiales

13-Química Sintética e Industrial

14-Química Teórica y Modelización Computacional

15-Química y Polímeros

Ciencias de la Salud.

1-Análisis Forense

2-Biología Molecular y Biomedicina

3-Calidad y Seguridad Alimentaria

4-Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

5-Farmacología. Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos

6-Ingeniería Biomédica

7-Investigación Biomédica

8-Microbiología y Salud

9-Neurociencias

10-Nutrición y Salud

11-Psicología General Sanitaria

12 -Salud Pública.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

1-Abogacía

2-Antropología Social

3-Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior

4-Banca y Finanzas Cuantitativas

5-Ciencias Actuariales y Financieras

6-Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

7-Comunicación Multimedia UPV/EHU-EITB/Multimedia Komunikazioa UPV/EHU-EITB

8-Comunicación Social

9-Derechos Fundamentales y Poderes Públicos

10-Desarrollo y Cooperación Internacional

11-Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización

12-Economía Social y Solidaria

13-Economía: Aplicaciones Empíricas y Políticas (Internacional)

14-Economía: Instrumentos del Análisis Económico

15-Estudios Feministas y de Género

16-Estudios Internacionales

17-Finanzas y Dirección Financiera

18-Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (presencial)

19-Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas (semipresencial-on line)

20-Gestión de los Recursos Humanos y del Empleo

21-Globalización y Desarrollo

22-Gobernanza y Estudios Políticos

23-Internacional en Sociología Jurídica

24-Investigación en Ámbitos Socioeducativos

25-Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales

26-Multilingüismo y Educación/European Master in Multilingualism and Education

27-Neurociencia Cognitiva del Lenguaje/Cognitive Neuroscience of Language

28-Participación y Desarrollo Comunitario

29-Periodismo Multimedia (Dual)

30-Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas

31-Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial

32-Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura

33-Seguridad y Salud en el Trabajo

34-Soberanía en los Pueblos de Europa/Subiranotasuna Europako Herrietanur

Ingeniería y Arquitectura

1-Análisis y Procesamiento del Lenguaje/Hizkuntzaren Azterketa eta Prozesamendua (Internacional)

2-Arquitectura

3-Ciencia y Tecnología Espacial

4-Control en Redes Eléctricas Inteligentes y Generación Distribuida/Control in Smartgrids and Distributed Generation (Internacional)

5-Dirección de Proyectos

6-Erasmus Mundus en Comunidades y Ciudades Inteligentes/Erasmus Mundus Master in Smart Cities and Communities (SMACCs)

7-Erasmus Mundus en Electrónica de Microondas y Óptica/ Erasmus Mundus Master on Innovative Microwave Electronics and Optics - EMIMEO

8-Erasmus Mundus en Energías Renovables en Medio Marino/Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment

9-Erasmus Mundus en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía/Erasmus Mundus Master of Materials for Energy Storage and Conversion (MESC+)

10-Erasmus Mundus en Tecnologías del Lenguaje y la Comunicación (LCT)/Erasmus Mundus Master in Language and Communication Technologies (LCT)

11-Fabricación Digital/ Master in Digital Manufacturing (Dual)

12-Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes

13-Ingeniería Energética Sostenible

14-Ingeniería Industrial

15-Ingeniería Mecánica

16-Ingeniería Química

17-Ingeniería de Control, Automatización y Robótica

18-Ingeniería de Materiales Avanzados

19-Ingeniería de Materiales Renovables

20-Ingeniería de Sistemas Empotrados (Dual)

21-Ingeniería de Telecomunicación

22-Ingeniería de la Construcción

23-Ingeniería en Organización Industrial

24-Ingeniería y Gestión Ambiental

25-Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico

26-Investigación en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Industria, Transporte, Edificación y Urbanismo

27-Marina

28-Náutica y Transporte Marítimo

29-Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes

30-Sistemas Electrónicos Avanzados

Másteres en Latinoamérica.

1-Filosofía en un Mundo Global

2-Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas

3-Minería

4-Políticas Lingüísticas y Planificación

5-Sociedad Democrática, Estado y Derecho

6-Tecnología, Aprendizaje y Educación