El diputado general, Ramiro González, ha asegurado este lunes que el modelo para el proyecto de la nueva Ley de Aportaciones "es bueno", ya que utiliza dos variables como son PIB per cápita y el esfuerzo fiscal de cada territorio, pero que aún hay que "ajustar y afinar" a la hora de "consolidar las garantías".

Las aportaciones de los grupos opositores para la reforma de la Ley de Aportaciones del Gobierno Vasco "son muy positivas y nos permiten avanzar", ha señalado González durante la comisión de hacienda celebrada este lunes. En ella se ha expuesto el trabajo llevado a cabo por la Diputación Foral de Álava para la reestructuración de la ley que lleva prorrogada desde 2012.

Medidores eficaces

A pesar del "esfuerzo técnico de los grupos que trabajan en el borrador de la nueva ley", que se centra en "encontrar los mejores medidores posibles", no existe "ninguno perfecto" ya que, "en determinadas situaciones es bueno para un territorio, en otras condiciones, puede ser malo", ha indicado Ramírez.

Por ello, también ha asegurado que "los esfuerzos ahora mismo están dirigidos" a encontrar esos medidores para una correcta división de los ingresos tributarios.

"Sistema justo"

Del mismo modo, ha reafirmado otro de los objetivos, que se trata de "garantizar en un texto legal la existencia del fondo extraordinario que a Álava le da una tranquilidad absoluta", ya que es el territorio histórico que más PIB per cápita genera, con 38.339 euros en 2019, como ha indicado el diputado general.

Por ello, "en un sistema justo" que se intenta alcanzar con la reforma de la ley, "tendría que plasmarse en la aportación al Gobierno" de manera proporcional a los "principales indicadores" utilizados para la reforma, el PIB per cápita y el esfuerzo fiscal de cada territorio.

La Ley de Aportaciones es la normativa con la que se regula el reparto de los ingresos tributarios entre las diputaciones forales de la que depende la mayoría de los servicios públicos presentes en la comunidad autónoma, sin estar relacionados con la determinación del cupo que se paga al estado, .