El próximo martes se debatirá de nuevo sobre la nueva ordenanza de Movilidad de la capital alavesa. Sacar las bicis de las aceras, reducir las multas de 200 a 40 euros y la creación de más aparcamientos son unas de las medidas propuestas por el gabinete Urtaran sobre las que el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha querido conocer la opinión de los gasteiztarras.

Juan Diego Castañeda, usuario de patinete eléctrico denuncia que los peatones no respetan las normas que exigen cumplir a los beneficiarios del carril bici. "Al igual que no quieren que vayamos por las aceras, deberían controlar que los peatones no vayan por nuestros carriles, así es como pasan los accidentes". De la misma manera, afirma que los viandantes no son tratados del mismo modo por las autoridades, "solo multan a los ciclistas que van por la acera".

Para concluir, Castañeda muestra su descontento con la recolocación de los patines y ciclos a la calzada, "te piden que vayas por carriles bici cuando no hay por toda la ciudad. Además, hay carreteras a las que no te puedes meter porque los coches van muy rápidos".

"BASTANTES ACCIDENTES"

En este sentido, el ciclista Carlos Bado asegura haber tenido cuatro accidentes y que en el caso de que tenga que compartir espacio con los coches, con el quinto espera "acabar en el cementerio de Santa Isabel". "No me parece nada bien que con la cantidad de coches que hay, que van como van, nos hagan ir por la calzada, va a provocar bastantes accidentes", explica.

A Bado tampoco le convence la estrategia de aumentar las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora porque "crearía aglomeraciones de tráfico y habría más contaminación". Asimismo, considera que ciclistas y vehículos se juntarían de semáforo en semáforo compartiendo las caravanas.

Por otro lado, Gorka Ortiz de Urbina, padre y ciclista, considera adecuada la propuesta de no aplicar esta medida a los menores de 15 años. "Los más pequeños no tienen sentido de la realidad para ir por la carretera. Deberían ir por la acera, con los aitas, yo creo que es muy importante que estén al lado". Además, tampoco cree que vayan a coger una "velocidad exagerada" como para que su convivencia con los peatones suponga un problema.

Multas pedagógicas

Respecto a la disminución del precio de las multas, el Ayuntamiento espera que cumplan una labor pedagógica y que los agentes no tengan reparos en poner las sanciones. En este aspecto, Asun Cantera considera que, "si poner más multas significa recaudar más", no le parece bien.

Asegura también que, aunque poder ir en bici es "una suerte" y que se debería fomentar, es un asunto que debería estar basado en una "educación vial y de respeto mutuo" más que en un tema "coercitivo y recaudatorio". Del mismo modo, Cantera defiende que todos los ciclistas tratan de ir por carriles bici cuando hay, pero que aún así se encuentra con situaciones como coches aparcados ocupando el camino en las que no tiene claro si debería cambiar de carril o invadir la vía de los peatones.

En este sentido, explica que a su parecer las aceras son bastante anchas y cree que las bicis podrían compartir espacio con los transeúntes si van a una velocidad prudente. Sin embargo, se muestra preocupada por los patinetes eléctricos, "su velocidad me sorprende un poco, sobretodo porque no llevan casco, y creo que deberían ser más cautelosos". Habrá que esperar para conocer si Urtaran logra el apoyo que le falta para alcanzar la mayoría, pero por el momento su plan parece no haber convencido tampoco a los vitorianos.

"Los más pequeños no tienen sentido de la realidad para ir por la carretera"

Padre y ciclista

"Si poner más multas significa recaudar más, no me parece bien, es coercitivo"

Ciclista

"He tenido cuatro accidentes y con el quinto espero acabar en el Santa Isabel"

Ciclista

"Igual que no quieren que vayamos por la acera, deberían controlar a los peatones"

Usuario de patinete eléctrico