Movilidad Sostenible

Elkarrekin ve la nueva ordenanza de movilidad "abocada al fracaso"

La tilda de "Ineficaz y generar más problemas que soluciones"

08.04.2021 | 11:17
Dos bicicletas circulan por la calle Postas de la capital alavesa.

El futuro de la nueva ordenanza de movilidad se torna complicado y, en palabras de Elkarrekin, el proyecto de documento que busca su aprobación en el Ayuntamiento de Gasteiz, está "abocado al fracaso, si se aprueba, y si entra en vigor será ineficaz y genera más problemas que soluciones", ha espetado su portavoz, Óscar Fernández, en sala de prensa.

Tras apurar el plazo para registrar las enmiendas al borrador de nueva ordenanza, Elkarrekin ha anunciado en la mañana de hoy la presentación de una enmienda a la totalidad junto a otras 68 parciales en las que busca incorporar mejoras el proyecto presentado por el gabinete Urtaran.


Unanimidad rota

Ha recriminado al equipo de gobierno (PNV-PSE) haber "optado por un camino en solitario y rompiendo la unanimidad en cuestiones de movilidad, sin trabajo previo con los grupos municipales ni los colectivos implicados", ha indicado un serio portavoz de Elakrrekin Gasteiz.

En el desglose de sus reclamaciones para mejorar el articulado del borrador de ordenanza ha remarcado la "necesidad de acometer un calmado de tráfico en las calles de la ciudad así como invertir en infraestructuras ciclistas, para luego acometer las actuacioneas", ha recetado como mejor plan.


Ciudad 30

Ha mostrado su apoyo a uno de los pilares del documento como es bajar a las bicicletas de las aceras, pero no una ordenanza "ineficaz y que pone en riesgo a los ciclistas por falta de una infraestructura adecuada".

Cualquier atisbo de poder encauzar esta divergencia se enfoca a "iniciar un diálogo" con el equipo de gobierno en el que poder arrancar su "compromiso" de "limitar a 30 kilómetros por hora la circulación en todo el casco urbano de Gasteiz", ha enmarcado Fernández.

Incorpora su grupo otra petición como es una "disposición transitoria primera" en la que"en caso de aprobarse la nueva ordennza se mantendría vigentes las actuales medidas hasta no completar la red de carriles bici, la implementación de las supermanzanas y las medidas de tráfico recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Así se garantizaría su seguridad", ha explicado.


Coincidencia de la oposición

Con este panorama, el martes llegará el debate del borrador de la ordenanza de Movilidad con toda la oposición haciendo causa común y repitiendo los argumentos en contra del proyecto presentado por el equipo de gobierno. Tanto EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz han presentado su respectiva enmienda a la totalidad además de más de medio centenar de enmiendas parciales, en el caso de EH Bildu, 32 por parte del Partido Popular, y las 68 anunciadas por Elkarrekin.

En la jornada del martes se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por cada grupo y, en caso de decaer, concluirá la jornada con posible apoyo al dictamen de la ordenanza, como paso previo a llevarlo al Pleno. En caso de que alguna de las enmiendas a la totalidad salga adelante o el dictamen no tenga la abstención o respaldo de Elkarrekin, EH Bildu o PP, se complicaría el sacar adelante esa nueva ordenanza.