No es ninguna novedad que la crisis sanitaria ha debilitado muchas de las expectativas que tenían los ciudadanos vascos respecto a los años venideros. Entre ellos, uno de los sectores que más afectado se ha visto por los problemas derivados de la pandemia es el de los estudiantes preuniversitarios. Muchos jóvenes se encuentran hoy en día en una situación de desconcierto en cuanto a qué camino escoger para su inserción en el mundo laboral, que se ha visto acentuada por la situación actual, como señala el VII Informe Young Business Talents. Los datos de 2020 reflejan la inseguridad a la que los jóvenes del País Vasco se enfrentan en su salida de las escuelas y ciclos formativos, con un "aumento del pesimismo", indica Mario Martínez, director del proyecto. Por ejemplo, se puede destacar que casi el 50% de los estudiantes está preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos 5 años, que considera que irá a "peor o mucho peor". Cabe destacar que, en el informe de 2018, el País Vasco lideraba la lista de comunidades autónomas que mejor percepción de la situación laboral tenía del próximo lustro, cuando casi un 45% de los jóvenes consideraba que sería "mejor o mucho mejor". Del mismo modo, para intentar dar una solución a su situación en España, el 84,4% estaría dispuesto a marcharse fuera del país para buscar trabajo, con Estados Unidos (30,9%), Reino Unido (21,3%) y Canadá (11,2%) como principales destinos.

A pesar de la crisis sanitaria, que "ha disparado la preocupación y despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes", según Martínez, el espíritu emprendedor de la población vasca no ha decaído. Un 47,1% de los jóvenes de Euskadi que tenía pensado emprender en un futuro no ha retrasado la idea, que se suma al casi 25% de estudiantes que quiere montar su propia empresa. Uno de los factores de mayor peso para esta inclinación hacia la iniciativa personal por parte de los estudiantes se ve reflejado en el considerable porcentaje de ellos que no ve la posibilidad de destacar en las filas de las actuales empresas, ya que casi el 92% considera que es muy difícil alcanzar el éxito en ellas hoy en día.

La preparación que la población más joven lleva a cabo para insertarse en el mercado laboral es cada vez más exhaustiva, con la adición de varios idiomas, conocimiento de programas informáticos y habilidades empresariales. Este aprendizaje está plasmado en los datos del informe, donde el 79% de los jóvenes indicó que se siente mejor preparado en comparación a sus progenitores. Además, para proseguir con su educación, la iniciativa de los jóvenes de realizar un grado universitario tras completar sus estudios sigue al alza con un 83,8%, con especial interés por especializarse en el ámbito de la administración de empresas (21%) y económico/financiero (18,2%).

La promoción de la encuesta por parte de Abanca, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT a jóvenes tras el confinamiento, en octubre y noviembre de 2020, ha permitido ver que, a pesar de un aumento exponencial del desánimo de la juventud vasca, un gran porcentaje confía en su potencial y aprendizaje hasta la fecha para llegar a ser su propio jefe y tener mayor libertad (39%). Aún así, la mayor parte de la población estudiantil sigue con el objetivo de poder enfocarse al 100% en los que les gusta (45,2%) pese a las adversidades.

Pronóstico pesimista. Casi el 50% de los jóvenes vascos señala que ve "peor o mucho peor" el futuro del empleo juvenil en los próximos 5 años.

Éxito inalcanzable. Las empresas que se están creando actualmente, según el 92% de los estudiantes vascos, ponen un camino difícil para poder alcanzar el éxito.

Espíritu emprendedor. El 25% de la población vasca estudiantil quiere montar su propia empresa, en comparación al 37,31% publicado en el informe de 2018.