El grupo municipal del Partido Popular va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ordenanza de Movilidad que se debate en el Ayuntamiento de Gasteiz exigiendo la "retirada" del documento por haberla "hecho de espaldas a la ciudad" y contribuir a "agravar el caos en la movilidad", ha reprochado el concejal Alfredo Iturricha.

En la antesala de la jornada donde se termina el plazo para que los diferentes grupos políticos municipales presenten sus alegaciones al documento, la formación conservadora ha explicado en comparecencia de prensa los motivos que le han llevado a adentrarse por ese camino de la enmienda a la totalidad y de las 32 enmiendas que también ha preparado.

Sin consenso en Movilidad

La exigencia a que realizan al alcalde, Gorka Urtaran, de no continuar con la tramitación del texto según se ha presentado en el esbozo de nueva ordenanza, se fundamenta en el hecho de "haber dinamitado el pacto por la movilidad" alcanzado en el año 2007.

Ha incidido Iturricha en la falta de concreción del nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) "todavía sin terminar y que, a pesar de ello, se presenta el proceso para elaborar la nueva ordenanza", ha lamentado el popular. Ha apuntado además a las aportaciones realizadas por su grupo "antes del verano cuando la anterior concejala, Amaia Barredo, nos solicitó y desde entonces no hemos tenido respuesta", ha criticado.

Bicicletas a la calzada

La línea argumental de la nueva movilidad que se plantea para la ciudad se enfoca a sacar las bicicletas de las aceras para bajarlas a la calzada, aunque sobre ese punto ha lamentado el concejal que la ciudad de Gasteiz, "no está preparada" para situarlas en ese nuevo espacio y ante la "falta de seguridad para los usuarios, ello puede llevar a desincentivar su uso", ha alertado.

Ha terminado su intervención apuntando al bus eléctrico como "el problema principal de la movilidad en Vitoria y es una cuestión que ni siquiera se plantea en la nueva ordenanza. Este grupo no comparte que el BEI prevalezca sobre peatones y bicicletas" y ha apuntado a la necesidad de que esos carriles segregados "puedan ser también utilizados por los taxistas y bicicletas", ha finalizado.