- La llegada del otoño marcará en las calles de la capital alavesa un nuevo paso hacia el equilibrio en el reparto del espacio público y los medios utilizados para los desplazamientos urbanos. En esa fecha se espera que ya esté vigente y sea de aplicación la esperada nueva ordenanza que regule la movilidad. El principal cambio que va a suponer es la desaparición de las aceras de las bicicletas y patinetes eléctricos, que pasarán a circular por la calzada o bidegorris. De la misma manera, se pondrá fin a esas franjas horarias que posibilitaban transitar por el corazón peatonal de Gasteiz y también era permisiva con el paso de bicis y patinetes por aceras de anchura superior a tres metros. Hay que tener en cuenta que el uso de las bicicletas supone cerca de un 12% de los desplazamientos urbanos y que, si se le añaden, los movimientos peatonales ambas modalidades cubren los dos tercios de los desplazamientos urbanos diarios.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha pulsado la reacción de las dos asociaciones que aglutinan tanto a usuarios de la bicicleta, Gasteizko Bizikleteroak, como a los que se decantan por la pujanza de este nuevo vehículo de movilidad personal, VMP, Asociación vitoriana de patinetes eléctricos (VPE).

Una vez conocidos los fundamentos de la ordenanza, se suscitan entre ambas entidades opiniones opuestas sobre lo que puede suponer. Desde la "felicitación" al Ayuntamiento por su decisión "valiente y coherente de permitir circular al patinete por las vías de 50 kilómetros por hora", expresada por el colectivo de usuarios del patinete, a la encendida reacción de Bizikleteroak por la "gestión nefasta" llevada a a cabo hasta ahora desde la institución municipal en esta cuestión. "Nos parece perfecto sacar a las bicis de las aceras, pero también se debe acometer alguna actuación en las calzadas", valoran en tono positivo, sin embargo, en el lado negativo de la balanza sitúa Gasteizko Bizikleteroak el hecho de que en la presentación de esta nueva ordenanza hay una "declaración que es importante resaltar como la de asumir que se ha sido permisivo con el uso de la bicicleta", inciden. "Decir esto es una barbaridad de tal calibre que, incluso, habría que pedir la dimisión o el cese de algún responsable. Lo que se trata es de hacer infraestructuras ciclistas, no la de ser permisivos", exclaman con rotundidad.

Cuestionan también desde el colectivo de aficionados al pedal la idoneidad de contar con un nuevo marco regulador, cuya fase de elaboración se arranca ahora. "Habría que ver si con esta ordenanza que tenemos es suficiente, ya que no se está haciendo cumplir y hacia la que se plantea es más restrictiva", lamentan sus representantes.

Una óptica distinta aplican desde el colectivo que aglutina a la creciente marea de usuarios de los patinetes eléctricos en Gasteiz. Tildan de "valiente y coherente" esa decisión del Consistorio por lo que supone de "permitir a los patinetes circular por vías de 50 kilómetros hora", enfatizan. Es aquí donde Gasteiz marca su propia seña de identidad y se diferencia de otras ciudades donde se ha "arrinconado a los patinetes a circular únicamente por vías de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora", insisten desde la Asociación vitoriana de patinetes eléctricos. El Ayuntamiento ha abierto la mano en consonancia con el resto de Europa y como clara apuesta por los VMP y tener menos coches circulando por las calles", remarcan. Sobre la cuantía de las multas de 40 euros "pueden ser más frecuentes, pero el importe es menos doloroso que las actuales", terminan su reflexión.

Tramitación. La nueva ordenanza afronta ahora el proceso burocrático para recibir aportaciones de colectivos o formaciones políticas. Tras su análisis y debate llegará a la comisión de Movilidad donde precisa del apoyo de algún otro grupo político para su aprobación definitiva en el Pleno municipal.

El colectivo de aficionados al pedal aboga por "más infraestructuras ciclistas" y cuestiona si "sería suficiente con hacer cumplir la actual ordenanza" en lugar de generar otra nueva.

Desde este colectivo se remarca la huella propia que esto supone y que va a diferenciar a Gasteiz frente a otras normativas.

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Sanciones a ciclistas en 2020. La Policía Local extendió esta cantidad de sanciones a usuarios de bicicletas por no llevar timbre o luces y circular manejando el teléfono móvil u otros aparatos.