Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Laguardia ha organizado un concurso entre las bodegas de la villa para seleccionar los vinos tinto y blanco que representarán a esta localidad en actos oficiales o en obsequios institucionales municipales.

Según las bases, este concurso de vinos institucionales está abierto a todas las bodegas de Laguardia amparadas dentro de la DOC Rioja. En este concurso se elegirán dos vinos institucionales en las categorías de vino tinto joven y vino blanco joven, aunque las bodegas no estarán obligadas a presentarse a las dos categorías, pudiendo elegir en cual quieren competir.

El Ayuntamiento pagará al ganador el precio del vino establecido en bodega, aunque el precio de la unidad de la botella no deberá superar los cinco euros. Las muestras estarán compuestas por dos botellas por cada categoría.

El plazo de presentación de las muestras será del 6 al 15 de abril, ambos días incluidos y se deberán presentar en las oficinas del Ayuntamiento de Laguardia. La elección de los ganadores se realizará mediante una cata que se celebrará en la mañana del 17 de abril por un panel de cata compuesto por mujeres.

Para ello, y por segunda vez, se ha invitado a todas las mujeres que formen parte de cualquier asociación de Laguardia, mayores de edad, sin ninguna vinculación con ninguna bodega y empadronadas, a participar en ese jurado de cata. Se seleccionarán solo seis, por lo que, si hace falta, se realizará un sorteo para elegirlas.

El Ayuntamiento propondrá el modelo de ficha de cata que se utilizará durante el desarrollo del concurso y velará por la imparcialidad y el correcto desarrollo del mismo.