Ayala lanza un programa de ocio juvenil ‘on line’ para Pascua

Okondo y Amurrio también han puesto en marcha actividades provinciales para estos días

04.04.2021 | 23:40
Menores de Respaldiza durante una actividad en la que aprendieron a hacer su propio pan.

aiaraldea – El colectivo juvenil de los municipios de la Cuadrilla de Ayala –Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo- ya no tiene excusa para aburrirse esta semana vacacional, alejado de las aulas. Y es que el ente comarcal ha organizado un programa de ocio en euskera, destinado a chicos de entre 11 y 16 años, con varias propuestas on line y en directo, en las que se tendrá la oportunidad de intervenir, preguntar y hacer aportaciones. La iniciativa se desarrollará los días comprendidos entre mañana martes 6 y el viernes 9 de abril, a las 11.30 horas, a través de la plataforma www.labur.eus/euskarazkonektatu y, en cada jornada, se ofrecerán talleres de temática diversa. Así, la de mañana martes se centrará en la elaboración de un proyector y un altavoz casero; mientras que en la del miércoles se aprenderá a cocinar pintxos de tortilla de patata, trufas de morcilla y tarta de queso. El jueves 8, en cambio, el taller será de baile y se conectará en directo con la profesora Izaskun del Cerro, que guiará una sesión de zumba. El ciclo se cerrará el viernes 9 con un concurso de acertijos y quien dé antes la última respuesta recibirá un premio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Okondo ha organizado también para estos días talleres de cocina, esta vez presenciales, en los que se aprenderá a elaborar dulces de Pascua. El 6 y 8 de abril, estarán destinados a quienes hayan nacido entre los años 2013 y 2016; y, los días 7 y 9 de abril, les llegará el turno para quienes hayan nacido antes del 2013. Para participar hay que apuntarse en la biblioteca, ya que las plazas son limitadas. Quienes no tengan empadronamiento en Okondo, podrán ocupar las plazas libres y, si se llenan las plazas, se adjudicarán por sorteo. Los talleres van a realizarse bajo el protocolo covid-19, velando en todo momento por la seguridad de los menores.

Yincana en Amurrio Por su parte, Amurrio ha organizado una nueva edición del programa de ocio infantil Jalgi Hadi. Éste se desarrollará del 6 al 9 de abril, en horario de 17.00 a 19.00 horas y en la Plaza San Antón aunque, en caso de fenómenos meteorológicos adversos, el escenario se cambiará al frontón municipal. La iniciativa se dirige a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, y las actividades programadas girarán en torno a juegos y arte.

De hecho, se trata de una especie de yincana artística y deportiva, similar a la ofrecida durante las pasadas navidades, donde profesionales de distintas disciplinas se encargarán y coordinarán las actividades en torno a un circuito de arte y juegos, para ofrecer a la población infantil un espacio lúdico y de aprendizaje. De esta forma, las niñas y los niños realizarán un recorrido por diferentes juegos y mesas artísticas, en las que se encontrarán desde juegos de madera y talleres de fotografía y collage, hasta sesiones de entrenamiento funcional y artes marciales, o de estampación y cerámica. Además, una tarde también habrá un taller de iniciación al patinaje con el Club de Patines Amurrio Irristailuak Taldea. "En cada zona de juego habrá un grupo burbuja con un máximo de 6 niños y, en total, en todo el recorrido habrá un máximo de 36 menores al mismo tiempo", detallan desde el Ayuntamiento. Y es que el circuito está ideado para cumplir de forma escrupulosa con el protocolo anticovid-19, garantizando todas las medidas de seguridad. En este sentido, "será obligatorio el uso de mascarilla y cada vez que se pasen de una a otra actividad deberán desinfectarse con gel hidroalcohólico, de manera que, aunque toquen los juegos, no tengan riesgos", matizan. Asimismo, el circuito será cerrado, estableciendo una zona de entrada y otra de salida. El número de plazas está limitado a 36 niños por cada día y sin posibilidad de repetir, salvo que queden plazas libres. La actividad es gratuita, pero es necesaria inscripción previa para la correcta organización de la misma. Esta se puede formalizar en la Casa de Cultura hasta completar las plazas, en horario de 09.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, así como por teléfono llamando al número 945 891 450.