La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles sacar a concurso la venta de Gure Txokoa, actual sede de la sociedad Ensanche 21 y Gilsa. La valoración de la finca asciende a la cantidad de 3.895.304 euros, según consta en el informe técnico municipal.

La finca tiene una superficie de 1.855,28 metros cuadrados y alberga dos edificaciones: el edificio principal en una parcela de 498,26 metros cuadrados incluido el porche y una superficie total construida de 1.627,38 metros cuadrados y un edificio auxiliar en parcela de 84 metros con 204 metros cuadrados de superficie total construida. Su actual uso es terciario.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha adelantado que el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de que, una vez adjudicada la venta del edificio, trasladar al personal de Ensanche 21 y Gilsa al palacio de Zulueta y recuperar este emblemático edificio de paseo de la Senda.

"Buena alternativa"

"Ambas sociedades están analizando las necesidades y viabilidad de su posible traslado al palacio. Creo que sería una buena alternativa teniendo en cuenta además la posibilidad de que Amvisa se presente a este concurso y, en el caso de que resultara adjudicataria y se hiciera con Gure Txokoa, se podría dar respuesta a las necesidades planteadas por el personal de Amvisa de trasladarse a otro emplazamiento", ha valorado el alcalde.

En el momento que bien Amvisa, bien otro posible licitador resulten adjudicatarios y puedan comprar Gure Txokoa, se produciría el traslado de las sociedades municipales cuya viabilidad se está ahora estudiando.

La puesta en uso del palacio Zulueta es uno de los proyectos recogidos en el Masterplan Centro. Si bien es cierto que en un principio se habían valorado e impulsado otros usos para este edificio del paseo de la Senda de Vitoria-Gasteiz, el gobierno Urtaran estudia ahora trasladar allí Ensanche 21 y Gilsa con un doble objetivo: poner en valor un edificio emblemático poniendo freno a su deterioro y relanzar las dos sociedades municipales con proyectos estratégicos alineados con las políticas y estrategias internacionales como la rehabilitación urbana en clave de eficiencia energética y la regeneración de polígonos industriales como proyectos estrella.

Planes a un año vista

Los planes del gobierno municipal podrían ver la luz en el plazo de un año, como mínimo, tiempo necesario para poder tramitar la licitación y adjudicación de Gure Txokoa y la necesaria adecuación de Zulueta para acoger, si así se decide, a las y los trabajadores de Ensanche 21 y Gilsa. En cualquier caso, el alcalde ha recordado que el Palacio Zulueta es un edificio protegido de forma integral, lo que obliga a mantener su configuración interior, exterior y la del propio jardín.