Los buenos resultados que han arrojado los convenios que conforman el Acuerdo Marco de colaboración entre las diputaciones foral de Álava y provincial de Burgos sobre el enclave de Trebiño están posibilitando su renovación, tarea en la que se viene trabajando desde hace varias semanas.

Aunque el Acuerdo Marco nació cuando aún estaban vivas muchas tensiones, la aplicación de nuevos servicios y nuevas oportunidades ha creado un clima mucho más sereno, sin que ello suponga ningún paso atrás en las aspiraciones de los trebiñeses. Y es que como ha manifestado la primera teniente de diputado general y responsable foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, "cuando planteamos el acuerdo a la Diputación de Burgos estaba claro que nuestro objetivo era tratar a los trebiñeses como alaveses. Buscábamos que las políticas que implementa la Diputación Foral para el bienestar de alaveses y alavesas llegaran también a todas las personas del enclave". Ese era el fin y fue también la razón para dialogar y consensuar para que "el Acuerdo Marco y los convenios que lo desarrollan proporcionen seguridad jurídica para que nada de lo acordado fuera susceptible de ser recurrido", como ocurrió hace años.

Gracias a esa voluntad de consenso, en estos tres años la Diputación Foral de Álava ha desarrollado un intenso trabajo en más de una docena de materias que abren la posibilidad de continuar colaborando sin tener que renunciar al legítimo deseo de los trebiñeses de integrarse en Álava en un futuro.

En este tiempo se ha avanzado en un mayor bienestar en cuanto a la integración y atención social a personas mayores, personas con discapacidad y dependientes; se han promocionado actividades culturales, educativas y aprendizaje y normalización del euskera; se han elaborado y desarrollado protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género y políticas públicas en materia de igualdad; se ha colaborado en proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos; se han puesto en marcha políticas públicas en materia de juventud; se ha trabajado en proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos con sistemas de protección cultural; y se ha trabajado en todo lo relacionado con protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento.

En cuanto a la primera de esas materias hay una familia de acogida de Trebiño atendida por la Unidad de Acogimiento Familiar y Adopciones del Área de Menor y Familia del Instituto Foral de Bienestar Social; hay dos personas acogidas al programa Respiro y se han reconocido dependencia o discapacidad a quienes lo han solicitado y reunían los requisitos de Condado de Trebiño.

Sobre actividades promoción de actividades culturales, educativas y de juventud, desde el Departamento de Cultura se organizaron dos actuaciones musicales en Trebiño y una en La Puebla de Arganzón, así como una actuación ilusionista en esta localidad. El enclave también se benefició de subvenciones para el desarrollo de actividades culturales promovidas por ayuntamientos y cuadrillas y se benefició de otras para conservación y/o restauración en bienes artísticos, promovidas por las entidades locales de Álava y del enclave. Concretamente se actuó en Uzquiano, hubo también una actuación con las tablas de Añastro guardadas actualmente en la cajonera de la sacristía de la iglesia de San Pedro de Treviño. Se colaboró con Cucho, que había solicitado un informe de estado de conservación de la Virgen de la Leche de Cucho para un préstamo a una exposición al Museo de Santa Cruz de Burgos.

A estas labores hay que sumar las obras de la cuarta fase del proyecto de rehabilitación del Hospital San Juan Evangelista para Centro Social en La Puebla de Arganzón, así como la sustitución de cubiertas en la iglesia de San Esteban, en San Esteban de Trebiño y en la iglesia de San Vicente Mártir de Villanueva de Tobera, para lo que se tuvieron que firmar dos adendas al convenio.

En lo que se refiere a Juventud, desde el Instituto Foral se facilitó la participación de 13 jóvenes en los Programas Udalekuak y Gazte Bidaiak, respectivamente.

En lo relativo al fomento del euskera, constan cuatro actuaciones principales. Por un lado la participación en el programa Trebiñuko euskaldunon sarea: familia mintzalaguna eta Euskaraldia, junto con la concesión de una subvención nominativa para el ejercicio 2020. Por otro se han financiado actividades en la Ludoteka de La Puebla de Arganzón y Condado de Trebiño ha participado en el programa Euskara ikasiz. A eso se suma, en tercer lugar, financiación para el desarrollo de Musika eskola eta Udalekuak en Txingoka Kultur Elkartea, en La Puebla de Arganzón. Y finalmente, en el ejercicio 2020 también se activó la línea de ayudas al alumnado para la euskaldunización de adultos a través de la red de euskaltegis del territorio de Álava.

La lucha contra la violencia de género y el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad ha permitido la elaboración del diagnóstico de la situación de violencia machista contra las mujeres y otras desigualdades de género en el enclave y la elaboración de un protocolo de actuación. Por su parte, LAIA eskola, la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava, realiza en el enclave una labor coordinada y complementaria muy valorada por sus vecinos.

En ese sentido se destaca la coordinación de las 11 actividades planificadas en las que han participado 154 personas, viéndose en parte afectadas las actividades en su desarrollo por la irrupción de la pandemia.

En cuanto a equipamiento y otras infraestructuras en 2018 se actuó en la pavimentación de la parcela sita en la avenida Puente de la Magdalena, en Trebiño, la renovación de la red de distribución de agua en Albaina y la reforma de Centro Social en La Puebla de Arganzón. En 2019 se realizó la renovación de firme de hormigón de la calle Corrales y consolidación del muro de contención de piedra en la localidad de Trebiño y obras varias de urbanización en distintos tramos de viario en la localidad de Moraza y se acometió la obra de estructura interior del hospital San Juan Evangelista en La Puebla de Arganzón. Por último, en 2020 se realizó la sustitución del colector de la depuración fase I en La Puebla de Arganzón y se acometió el equipamiento de edificio del Ayuntamiento del Condado de Treviño y equipamiento de edificio destinado a usos múltiples-centro social.

En el marco del convenio de emergencias se han realizado 102 intervenciones de diferente alcance y naturaleza: 39 incendios, 34 rescates de personas, 21 intervenciones de actuación animal y cinco desinfecciones contra el covid-19.

Por último, en materia de Transportes se ha puesto en marcha el nuevo servicio de transporte comarcal, compuesto por 22 lotes, entre los cuales se encuentran 6 lotes que prestan servicio a municipios de la provincia de Burgos: Espejo-Villanueva de Valdegovía; Miranda de Ebro; La Puebla de Arganzón que engloba dos líneas; Treviño Este; Treviño Oeste; Urizaharra/Peñacerrada y Bernedo. El servicio se presta durante todos los días del año (excepto el día 25 de diciembre y el 1 de enero) y se ha mantenido al cien por cien a pesar de la pandemia.

Destacado. Todo esto ha supuesto un paso adelante en el bienestar de los vecinos de Trebiño, en opinión de Pilar García de Salazar. "Tenemos una valoración positiva desde la Diputación de cómo han funcionado los convenios -afirmaba la diputada- y de las posibilidades que ofrecen para que dos administraciones acuerden y colaboren en dar respuesta a las necesidades del día a día de los ciudadanos del enclave". E insistía en que "desde diferentes posiciones políticas hay personas que nos ponemos de acuerdo para hacerla posible y mejorar la calidad de vida de las personas con una política de consenso y de acuerdo".