La transmisión del covid-19 se ha ralentizado muy levemente en las últimas horas en Álava, aunque los datos sobre la evolución de la pandemia siguen siendo preocupantes en el territorio.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, la provincia acumuló ayer 97 nuevos casos de coronavirus, 40 más que en la jornada dominical previa, y registra ahora una incidencia de 356,74 positivos por cada 100.000 habitantes, apenas dos puntos más.

Se mantiene también un día más en zona naranja Vitoria, que contabilizó 79 del total de contagios, 32 más respecto a anteayer. La incidencia se eleva a 371,24 casos por 100.000 en la capital, menos de un punto más, donde las zonas de salud de Abetxuko, Aranbizkarra I y Zaramaga se encuentran en alerta roja.

Cinco positivos en Laudio e Iruña Oka

Laudio e Iruña-Oka, con cinco nuevas infecciones, fueron los segundos municipios más golpeados ayer por el virus, seguidos por Legutio -que registró tres-, Agurain, Ayala, Elvillar, Urkabustaiz y Zuia -uno cada uno-.

Tanto Llodio, como Amurrio y Agurain, se mantienen en zona amarilla, con incidencias todavía bastante por debajo de los 300 positivos por 100.000.

El índice de reproducción del virus (R0) también ha mostrado una buena evolución en las últimas horas y, aunque se mantiene por encima de 1, cae al 1,11 en el territorio.

Esta suerte de estabilización de la pandemia se produce en Álava una vez superada una semana en la que el territorio registró un 30% más de positivos en comparación con los siete días anteriores.

Una circunstancia que, en buena medida, ha derivado en el confinamiento perimetral de cinco municipios del territorio desde ayer y, al menos, hasta el próximo martes 6.

Se alivia la tensión hospitalaria

Afortunadamente, la tensión asistencial ha vuelto a aliviarse de forma considerable en el Hospital Universitario Araba (HUA) durante las últimas horas.

37 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este martes en el complejo gasteiztarra, cuatro menos que ayer, tras la liberación de tres camas de planta y otra de cuidados intensivos.

En concreto, 32 de ellos se encuentran en planta y los cinco restantes en la UCI. Son también siete menos que hace justo una semana.