La incidencia del covid-19 continúa creciendo en Vitoria y Álava, aunque tanto la capital como el conjunto del territorio se mantienen todavía en zona naranja. O, lo que es lo mismo, por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes que marcan ahora el acceso al escenario de máximo riesgo epidemiológico.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la provincia sumó este pasado domingo 57 nuevos casos de coronavirus, 20 menos que el día anterior, en una jornada en la que el número de pruebas diagnósticas se redujo considerablemente en la CAV y la tasa de positividad alcanzó el 6,4%.

Muy por encima de Gipuzkoa y Bizkaia

La incidencia acumulada en el territorio se eleva ya hasta los 354,32 casos por cada 100.000 residentes -16 puntos más que el viernes- y sigue siendo la más elevada de Euskadi, con bastante diferencia además, a las puertas de la Semana Santa.

Bizkaia, Gipuzkoa y la CAV en su conjunto se mantienen en zona amarilla con sendos acumulados de 257,69, 265,66 y 277,58 positivos por 100.000, respectivamente.

Gasteiz se anotó 47 del total de nuevos contagios, 15 menos que el sábado, y ha incrementado su tasa hasta las 370,84 infecciones por 100.000, a apenas 30 puntos de esa nueva zona roja. En ella se encuentran ya las áreas de salud de Aranbizkarra I y II y Zaramaga, así como Norte-Zuia, Valles Alaveses I y la OSI Rioja Alavesa en su conjunto.

Los diez positivos restantes se repartieron entre Laudio, que sumó tres, Dulantzi, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Elciego, Ribera Alta, Lapuebla de Labarca y Navaridas -uno cada uno-.

Salvo Gasteiz, el resto de municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Llodio, Amurrio y Agurain, se encuentran en zona amarilla con sendas incidencias de 168,93, 153,53 y 224,17 casos por 100.000.

Cinco municipios alaveses confinados

La difusión de estos últimos datos sobre la evolución de la pandemia coincidió con el inicio del cierre perimetral de un total 19 municipios vascos por su elevada incidencia del covid-19, entre ellos cinco alaveses.

Se trata de Iruña Oka, Elciego, Elvillar, Urkabustaiz y Zigoitia, que estrenaron ayer a medianoche un nuevo confinamiento que se extenderá, por lo menos, hasta el próximo martes 6 de abril. Será el día en que la dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco revise de nuevo un listado del que, por ahora, se han librado las principales localidades de la CAV, entre ellas lógicamente Gasteiz.

Los cerca de 8.000 alaveses que viven en estos cinco núcleos de población pasarán estas inminentes jornadas festivas con varias restricciones adicionales a las que ya afectan al conjunto de la población, como son el toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas, la limitación de los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas o la prohibición de salir de la CAV sin motivo justificado.

También seguirán vetadas durante los próximos días las reuniones de personas no convivientes en espacios privados.

La principal limitación extra que se aplica ya en los municipios en zona roja es la relativa a la movilidad, aunque sus vecinos sí tienen permitido acudir al municipio colindante, exclusivamente, para practicar deporte al aire libre o realizar compras.

Por otra parte, los bares y restaurantes ubicados en estas localidades han tenido que reducir su horario de atención al público en los espacios interiores a las franjas comprendidas entre las 6.30 y las 9.30 y las 13.00 y las 16.30 horas. Las terrazas sí que pueden seguir abriendo en el horario permitido en el conjunto de la CAV, de 6.00 a 20.00 horas.

Mientras tanto, los vestuarios y las duchas de las instalaciones deportivas han cerrado ya al público, con la excepción de las piscinas, donde sí se permite el uso de vestuarios con un 35% de aforo máximo.

Además, únicamente se permiten grupos de un máximo de cuatro personas en las actividades deportivas en grupo que se realicen en interiores, salvo si se trata de equipos profesionales o federados.

Próxima actualización del listado

Tal y como resolvió el consejo asesor del LABI en su última reunión del pasado viernes, las personas que dispongan de reservas en alojamientos hoteleros con pernoctación realizadas antes del pasado viernes 26 y para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril sí podrán desplazarse a estos municipios en zona roja con normalidad, aunque obviamente deberán atenerse también allí a las ya citadas restricciones.

La siguiente actualización de la lista de municipios en rojo, en la que es altamente probable que entren nuevas localidades alavesas -incluida Gasteiz- e incluso el territorio histórico en su totalidad, entrará en vigor el próximo miércoles 7 de abril, en plena semana de Pascua.

A esa mala expectativa ayuda en buena medida la rápida transmisión que sigue teniendo el virus a nivel local, empujada por la prevalencia de la variante británica. El índice de reproducción (R0), de hecho, apenas ha cedido en los últimos días y se situaba ayer en Álava en 1,20, por encima de la media de la CAV (1,19). El número reproductivo acumula ya más de dos semana por encima de 1 en Euskadi.

Mientras tanto, 41 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos más que el domingo. De ellos, 35 permanecían en planta y los seis restantes en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

47

Positivos sumó anteayer Vitoria.

8.000

Alaveses se encuentran confinados perimetralmente.

1,20

El número reproductivo básico (R0) sigue en un nivel muy elevado.

6

Pacientes covid hay en la UCI del Hospital Universitario Araba (HUA)

Casos por 100.000 habitantes

ARABA 354,32

GIPUZKOA 265,66

BIZKAIA 257,69