Comercio local

Se estrena este jueves en Vitoria la renovada Feria de stock del comercio local

En esta cita, que organiza Gasteiz On, participan 22 stands en el Iradier Arena y 41 'corners' repartidos por toda la ciudad

24.03.2021 | 11:26
Feria de rebajas de Gasteiz On.

Con la primavera recién inaugurada, este jueves a las 10.00 horas, se estrena la Feria de stock del comercio local, una cita que organiza la plataforma de comercio urbano Gasteiz On, con 22 stands en la nueva ubicación del Iradier Arena, garantizando todas las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, y 41 corners en establecimientos repartidos por toda la ciudad.

Esto la convierte en la feria con más novedades y mayor participación de las 23 celebradas hasta ahora. Esta es es una de las primeras acciones del año para apoyar a uno de los sectores más afectados: textil y complementos.

"El objetivo es que los comercios puedan dar salida a todo lo que no se vendió el año pasado debido a las circunstancias especiales de la pandemia y se ha quedado en sus almacenes, además del género de temporada habitual en las rebajas. Un 75% asegura que éstas no han cubierto sus expectativas, para el 81% las ventas se han reducido y el 62% cree que los próximos meses serán similares al año pasado", explica Gasteiz On.


Nueva ubicación

La nueva ubicación en el Iradier Arena da opción a modificar la distribución de los stands para cumplir la distancia de seguridad y los corners dar respuesta a quienes han quedado fuera por las limitaciones de aforo.

Ambas novedades permiten ofrecer más opciones al comercio local para que participe y se puedan sumar de distintas maneras a esta iniciativa, gracias al patrocinio de los departamentos de Comercio de Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la colaboración de Kutxabank.


Los puestos del Iradier

Los 22 stands del Iradier Arena, correspondientes a 17 comercios, ofrecerán ropa de mujer e infantil, calzado, mascarillas, joyería, librería, animales, deporte, lencería y complementos.

Los corners, por su parte, están ubicados en el Casco Medieval, Desamparadas, Ensanche, Judimendi, Lovaina, Txagorritxu, Zabalgana, Zaramaga, Coronación y El Pilar. 

La última edición tuvo lugar en febrero del año pasado, apenas unos días antes de la declaración del estado de alarma y el posterior confinamiento.


Medidas de seguridad

En esta ocasión, la organización estará marcada por las estrictas medidas de seguridad e higiene:

- La distribución de los stands queda supeditada a una distancia de dos metros entre cada uno de ellos y cada participante se encargará de la limpieza y desinfección tanto del stand como del material expuesto, para lo que contará con el servicio de una empresa profesional.

- La entrada y salida del público asistente se realizará por las puertas especificadas y se establecerá un recorrido en el espacio con un único sentido de circulación.

- Habrá un puesto de control de acceso para la obligatoria aplicación de gel, control del uso obligatorio de mascarilla y aforo, reducido al 50%.

- La cubierta del recinto se abrirá dos veces al día (mañana y tarde) para ventilar


24 ediciones

Esta Feria de rebajas cumple este año su 24 edición y mantienen la filosofía con la que fue creada en febrero del 2004. Fue la primera de toda la cornisa cantábrica y se concibió como una herramienta para los comerciantes para eliminar estocaje y ganar liquidez de cara a la nueva temporada.

Se trata de ofrecer en un mismo espacio a los consumidores productos de calidad con la garantía del comercio local de la ciudad. Todos los expositores son comerciantes con local abierto en la actualidad quienes además de vender a precio ventajosa para quitarse productos de cara a la nueva temporada buscan también un espacio donde promocionarse y ofrecer el servicio de asesoramiento a quienes se acerquen a ella.

En la última edición, el 60% de los participantes cubrió sus expectativas en una feria por la que pasaron cerca de 8.300 personas a lo largo de sus tres días de duración. El 60% había acudido en ediciones anteriores y el 64% hizo alguna compra.


Acto de apertura 

Será este jueves, a las 10.00 horas, con el acto de apertura de puertas de la feria, en el que estarán presentes, además de los comercios participantes Diego Martínez de san Vicente, presidente de Gasteiz On, Felipe García, director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación, Igor Salazar, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y José Luis Bastarrica, director de la Red Araba de Kutxabank.

Esta edición se celebrará hasta el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.