vitoria - La sala Olarizu del Palacio Europa se convirtió ayer en escaparate para los comerciantes locales de Vitoria, que expondrán hasta mañana sus productos en la feria de remate final de las rebajas organizada por Gasteiz On, a la que ya durante la mañana se acercaron decenas de personas para aprovechar estos últimos descuentos antes de que lleguen las siguientes rebajas.

Para algunos de los comercios, como Arlekin Liburudenda o Cult Fashion Marian García, este año ha sido su estreno en la feria. Los primeros lo hacen, además, con género comprado específicamente para este evento. "En la tienda no hacemos rebajas porque no solemos tener género antiguo o sobrante", explican Diego Martínez de San Vicente y Ainhoa Sánchez, de Arlekin. Por eso, para ofrecer algo nuevo a sus clientes y probar ellos también experiencias diferentes, decidieron estrenarse este año con todo al 35% de descuento.

En el caso de Cult Fashion, Marian García explica que esta campaña de rebajas ha ido "fatal" y que la feria es una buena oportunidad para "recuperar". En su caso, asegura que la razón por la que no ha habido un buen resultado en este periodo es que trabajan con firmas y diseñadores y que "la gente no quiere pagar tanto dinero", por lo que compra más por Internet y en tiendas "más baratas". Por eso, tiene una petición tanto a clientes como a instituciones: "¿Dónde quedan la calidad, el diseño, la originalidad? Se debería fomentar el comercio de calidad".

En la otra cara de la moneda, la de los consumidores, desde el momento en el que la feria abrió sus puertas se veía el ir y venir de los visitantes y el constante paseo de bolsas y prendas. Algunos de ellos, amantes de las rebajas como Almudena Canales, son asiduos de esta feria. "Compro casi exclusivamente en rebajas. Antes, sin embargo, los descuentos se producían en un periodo concreto, pero ahora tenemos ofertas todo el año. Es un poco confuso", explica, y reconoce que ella "siempre" consume local, porque comprar por Internet no le gusta.

internet A pesar de todo, el mundo on line también se está abriendo camino en las tiendas familiares. En Arlekin, por ejemplo, gestionan habitualmente sus perfiles de redes sociales y la semana que viene tendrán la página web en la que se podrá comprar todo lo que hay en la tienda física. "No es que Internet sea el futuro. Es que es el presente", relata Diego Martínez de San Vicente.

Por su parte, Josune Intxaurza, de Gaikar Kirolak -que llevan en la feria casi desde el principio- explica que ya tuvieron página web, pero que en su caso la eliminaron porque sus proveedores ya tenían sus propias páginas. Asimismo, cuenta que las ofertas que presentan en este evento -con descuentos de entre el 40% y el 50%- son de prendas que han estado en tienda las dos últimas semanas y que después volverán manteniendo el mismo precio que en feria en marzo. Esta es una cita, además, y ya lo demostraron ayer, para los que no son demasiado seguidores de las rebajas. Mari Carmen Pérez, por ejemplo, cuenta mientras mira unos bolsos que nunca va de rebajas porque no le gustan. "Hemos venido porque nos ha llamado la atención, por curiosidad, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Ya me he gastado 80 euros", adelanta.

punto dulce Para endulzar este plan, que podrá repetirse hasta mañana en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, junto a la entrada los clientes y comerciantes pueden acercarse también a la cafetería y a la pastelería El Talo, Adiós Azúcar, que por cuarto año repite visita con Julián y Ander. Quienes se acercaban ayer atraídos por los colores y aromas de este puesto, no podían evitar pensar que era "imposible" que esos dulces no llevaran azúcar. "No lo llevan. Son sanos y aptos para diabéticos, intolerantes y alérgicos", asegura Julián, que aprovecha esta feria como escaparate para dar a conocer los productos, porque para ellos el boca a boca es "lo más importante, que se conozca que hay ofertas así en Vitoria".