El covid-19 vuelve a golpear a la ikastola Odon de Apraiz de Gasteiz, el primer colegio de la ciudad que cerró sus puertas en marzo de 2020 antes de la clausura de toda la red educativa local y del primer estado de alarma.

La detección de varios casos de coronavirus en los últimos días ha derivado en el confinamiento domiciliario de alrededor de un centenar de alumnos del centro, donde se imparte Educación infantil y primaria.

Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Educación, hay un total de cuatro aulas en cuarentena, dos de Infantil y dos de Primaria. El alumnado de las dos primeras fue enviado a casa la semana pasada.

Al menos 34 contagios

Educación no ha aportado datos sobre las dimensiones de este brote, pero según ha avanzado Alea, el número de positivos se elevaría ya al menos a 34, 30 de ellos entre el alumnado y cuatro más entre la comunidad docente.

El brote en Odon de Apraiz se une al detectado la semana pasada en Marianistas, donde otras cuatro aulas de segundo de Bachillerato se encuentran confinadas desde el pasado viernes. En este caso, el cribado realizado en el centro arrojó un total de 21 contagios, la mayoría vinculados a una fiesta de estudiantes ajena a la institución.

Sin salir del ámbito educativo y tampoco de Vitoria, las autoridades sanitarias van a realizar otro screening en la residencia de estudiantes San José tras la detección de varios casos más de coronavirus.