Álava registra 58 nuevos casos positivos por coronavirus en una jornada en la que los contagios ascienden en Euskadi a 369, mientras que la tasa de incidencia acumulada en catorce días se sitúa en 199,75.

Según los últimos datos de Osakidetza, medio centenar de infectados corresponden a Vitoria, cuatro a Oion y otros cuatro a Llodio, Aiara, Aramaio y Dulantzi.

En las últimas horas se han realizado 8.571 test diagnósticos en el País Vasco, de los que 369 han sido positivos.

Además de los 58 contagios de Araba, se han detectado 201 en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y 4 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, hay que sumar 31 nuevos ingresos en planta por covid las últimas horas y en las UCIs hay actualmente cien personas con el virus.

Inmunizados

Por otro lado, cabe recordar que el 0,02% de las personas inmunizadas frente al covid, tras haber recibido las dos dosis de la vacuna y dejado pasar los siete días preceptivos para generar anticuerpos, se ha contagiado del virus.

Estos datos ofrecen, en palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "una visión relevante sobre la eficacia del proceso de vacunación".

La responsable de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que hasta el pasado 2 de marzo se han administrado en Euskadi 138.847 unidades de la vacuna, 49.032 correspondientes a la segunda dosis.

Durante ese mismo periodo, han dado positivo 961 personas que ya habían recibido alguna dosis del fármaco, 75 de ellas después de habérsele sido administrada la segunda.

Esto es, han sido diagnosticadas de covid-19 el 0,69% del total de personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, lo que representa seis de cada mil que han sido inoculadas, y el 0,24% si únicamente se tienen en cuenta aquellos que lo hicieron después de haber pasado siete días desde que se les fue administrada.

"El efecto de la generación de defensas no es inmediato y requiere de unos días, de ahí la referencia de siete días después de la vacunación", explica la consejera.

En el caso de las personas que ya han recibido la vacunación completa, han resultado infectadas de covid-19 el 0,15%, mientras que si se dejan pasar esos días para generar los anticuerpos, el porcentaje se reduce al 0,02%. "Estos datos de explotación estadística ofrecen una visión relevante sobre la eficacia del proceso de vacunación", considera Sagardui.