- El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, en el que advierte de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía “baja” con 54 casos confirmados, “no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”.

Hasta el momento la variante sudafricana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han detectado brotes epidémicos sin que se haya identificado su origen en un viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que avisa de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta “de forma considerable”, puesto que esta variante “podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas”. “La reducción de la efectividad vacunal es entre moderada y alta”, redunda.

Es la principal variante de interés para la Salud Pública (VOC) que más preocupa en Sanidad junto con la B.1.1.7 (la británica, la más extendida), y la P.1 (brasileña), de la que también alude a su “escasa” presencia, pero mantiene el riesgo en “moderado” ya que el impacto podría ser alto en caso de que su incidencia se incrementa de forma considerable. Su escape inmunitario está aún en estudio.

Sanidad supervisa además otras siete: la P.2 (Río de Janeiro); la B.1.429 (californiana) y la B.1.525 (nigeriana), de las que España ha confirmado 14, 1 y 6 casos, respectivamente. A estas, ha añadido en su última actualización la B.1.526 (Nueva York); la A.23.1 (originada en Uganda y detectada recientemente en Reino Unido, con escasos casos en otros países) y la C.16, que lleva expandiéndose por Portugal desde noviembre.

Sobre ellas, el informe indica que la repercusión que puedan llegar a tener en la Salud Pública “todavía se desconoce”. “No obstante, la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación en estos momentos”, añade el documento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba ayer que las medidas básicas de prevención recomendadas y utilizadas para evitar contagiarse con el coronavirus también funcionan contra estas nuevas variantes. “Las medidas de control detienen a todas estas variantes. No es el momento para que los países se relajen”, declaró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Hay que agradecer la llegada de las vacunas, pero no se puede convertir en algo que nos haga perder la concentración. Alguien puede pensar que en algunas semanas recibirá la vacuna y dejar de ser cuidadoso, que ya esto se acabo. No podemos permitir que la gente empiece a pensar así”, afirmó.

Precisamente, respecto a las vacunas se pronunció ayer el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) solicitó ayer a Sanidad que revise la estrategia de vacunación y le sugiere que amplíe la administración de la vacuna AstraZeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS.

En cuanto a la transmisión de covid-19, sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que el jueves, lo que sitúa a España ya en riesgo medio de contagios. El Ministerio de Sanidad también notificó ayer un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves.

Relajación de restricciones. A las puertas de Semana Santa y a la espera de si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías van relajando restricciones, animadas por la mejora de las cifras de contagios. La propuesta de mantener el cierre perimetral solo choca con el rechazo de Madrid.

6.654

Las comunidades notificaron ayer 6.654 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.149.012.

637

La cifra de muertes por covid en España se eleva a 71.138, con 637 más en las últimas 24 horas. Una cifra aún muy alta, pero inferior a los 862 decesos del pasado viernes.

242.485

España ha inoculado en 24 horas 242.485 dosis de vacunas contra la covid, la cifra más alta desde que comenzó la campaña de inmunización.