Elkarrekin Araba ha reclamado este martes a la Diputación Foral de Álava "unas políticas activas y efectivas con el objetivo de reducir el uso de los plásticos más contaminantes".

Del mismo modo, en la misma propuesta, la coalición ha incluido un plan de formación y sensibilización para el sector hostelero alavés que contaría con alternativas sostenibles en el ámbito del envasado y cubiertos en la comida y bebida para llevar", según una nota de prensa.

David Rodríguez, autor de la iniciativa, ha declarado que "las instituciones vascas, todas ellas sin excepción, han de hacer lo que sea necesario para cumplir con las directivas europeas", además de comentar que la iniciativa nace para que "se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que todos los envases de plástico sean reciclables para 2030".

Desde el comienzo de este año, la Unión Europea ha prohibido el uso de ciertos plásticos de un solo cuya "estrategia pasa necesariamente no solo por la prohibición de uso", sino que, entre otros, pasa "también por la responsabilidad institucional y personal que cada cual debe asumir ante este grave problema", ha señalado Rodríguez.

Alternativas para el envasado

La coalición de las Juntas Generales ha considerado también "primordial" que las instituciones proporcionen al sector hostelero "alternativas en cuanto al envasado y los cubiertos que se reparten en los servicios de comida y bebida para llevar", según el documento.

Además, Rodríguez ha añadido que "se trata en definitiva de que todos seamos conscientes de la emergencia climática que vivimos y nos responsabilicemos como sociedad de que hay hábitos que hay que cambiar para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias en el medioambiente y en nuestra salud".