Cerca de 150.000 contribuyentes alaveses recibirán este año el resultado preconfeccionado de su Declaración de la Renta de 2020 a través del sistema Rentafácil, 10.000 de ellos recién incorporados en esta campaña como arrendatarios o arrendadores de viviendas en alquiler.

Así lo ha explicado en la mañana de este lunes la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en su comparecencia ante las Juntas Generales para informar sobre las novedades introducidas para la Campaña de la Renta 2020.

Como señaló en rueda de prensa el pasado mes de febrero, precisamente la inclusión de las alavesas y alaveses con viviendas en alquiler, tanto arrendatarios como arrendadores, es la principal novedad de una campaña en la que se enviará a los domicilios el aviso y el resultado final de la declaración en lugar del borrador completo. Podrán aceptarla directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora, y para consultar la declaración completa, podrán hacerlo también a través de la página web.

Para ello, será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la declaración, y también para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Para facilitar este trámite a quienes no la tienen aún, la Hacienda Foral incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que se enviará a sus domicilios.

También se ofrecerá la posibilidad de aceptar Rentafácil por teléfono e incluso de solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración, también vía telefónica.

En cuanto a la atención presencial en las oficinas de Hacienda, Gonzalo ha recordado que podrán acudir todas las personas contribuyentes excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones.

Este año tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.

Facturas monitorizadas

Por otro lado, Gonzalo ha anunciado que unos 10.800 contribuyentes alaveses estarán obligados a partir de 2022 a utilizar el sistema Ticketbai, que mediante un dispositivo informático remitirá de forma instantánea a la Hacienda alavesa las facturas que se emitan en el territorio.

En respuesta a los grupos junteros, la diputada ha informado de que se empezará a implementar a Ticketbai en negocios acostumbrados al trabajo con este tipo de dispositivos y se irá ampliando su despliegue de forma progresiva, lo cual también dará un margen a la Administración para ir mejorándolo.

Además, se ofertarán cursos de formación a través de asociaciones profesionales, y en cuanto a la deducción del 30% del coste de instalar el sistema, esta podrá aplicarse a lo largo de 30 años, de tal forma que una declaración negativa en un ejercicio concreto no impida acogerse a este beneficio.