8M: “Covid, oportunidad para desafiar la dinámica social”

La Diputación de Álava cree que puede beneficiar a mujeres y a hombres

07.03.2021 | 01:54
Ramiro González, ayer durante la declaración institucional. Foto: Cedida

Vitoria – "La crisis del covid-19 puede representar una oportunidad única para desafiar la dinámica social, de forma que beneficie tanto a mujeres como a hombres". De esta manera se expresó el diputado general de Álava, Ramiro González, durante el acto institucional que organizó ayer la Diputación Foral de Álava en la antesala del Día Internacional de las Mujeres.

El acto celebrado en el Museo Artium se enmarca dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Álava para conmemorar el 8M. Este año, la institución foral ha puesto el foco en el trabajo de las mujeres para mejorar el día a día de la sociedad, en época de pandemia, dentro de una serie de actos enmarcados en la campaña con el título ¿Esenciales para la vida? Reconocimiento, dignificación, corresponsabilidad, organizada junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

formato En esta ocasión, el acto institucional ha tenido lugar en un formato reducido debido a las medidas de prevención por la pandemia, por lo que se ha retransmitido vía streaming para poder llegar al máximo número de colectivos de mujeres y ligados a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. El diputado general ha puesto en valor el "papel de las mujeres en el sostenimiento de la vida" durante esta crisis sanitaria, que a su vez "ha puesto de manifiesto la feminización de muchos trabajos indispensables para el funcionamiento de nuestra sociedad. Muchos de ellos están enmarcados en el ámbito del cuidado o del trabajo reproductivo y otros, en sectores económicos claves. La sociedad se ha visto beneficiada también por la labor de cuidados que estas mismas mujeres y otras muchas han llevado a cabo en los hogares, en el espacio sociosanitario y en el primer sector, así como en el campo científico tecnológico", añadió.

"De ahí, el lema de la campaña. A nadie le resulta desconocido el término esenciales. A lo largo de la pandemia, lo hemos oído diariamente en todos los espacios de la vida. La pregunta lleva implícita la respuesta". El reto, ha afirmado el diputado general, está en la "consecución de las tres reivindicaciones"expresadas en el cartel de la campaña de sensibilización con motivo del 8M; esto es, reconocimiento, dignificación y corresponsabilidad.

"A nadie le resulta desconocido el término 'esenciales'. Lo hemos oído a diario"

Ramiro González

Diputado general de Álava

noticias de noticiasdealava