Álava registra 56 nuevos casos positivos por coronavirus, mientras que en Bizkaia se han diagnosticado 157 y en Gipuzkoa, 90, con descenso en los tres territorios. Otros cuatro son de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma vasca.

Euskadi suma así 307 positivos más teniendo en cuenta que la tasa de positividad ha bajado ligeramente del 4,5 al 4,3%, mientras que los ingresos en planta han sido 48 y en las UCI permanecen 115 enfermos graves con covid, tres menos que el jueves y la cifra más baja desde el 23 de enero.

Según los datos del Departamento de Salud, se han llevado a cabo 7.102 pruebas en el País Vasco, una cifra similar a las practicadas el día anterior.

El 4,3% han confirmado casos de covid-19, porcentaje algo menor al detectado el jueves (4,5%), lo que supone 307 personas infectadas, 16 menos.

Osakidetza actualizará el lunes la información relativa a los municipios, así como el índice R0.

Movilidad por Euskadi

A partir del martes, la movilidad por la comunidad autónoma estará permitida y habrá nuevas normas para moverse y reunirse en Álava y Euskadi.

En concreto, grupos de personas de cuatro como máximo, imitación de la movilidad nocturna de 22.00 a 6.00 horas, horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las nueve de la noche y aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los que cuenten con una superficie inferior.

Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales. También, limitación del máximo de aforo en centros de culto de un 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

Un año de pandemia

El lehendakari realizó ayer un balance del año de pandemia indicando que "desde una perspectiva autocrítica y honesta, reconocemos que hemos hecho frente a circunstancias de dificultad e imprevisibilidad para las que no estábamos preparados. Hemos funcionado en base el método ensayo error".

Y añadió que "ha sido un año marcado por la sucesión de gravísimos e imprevisibles problemas a los que hemos encontrado una solución".