La iniciativa vecinal Lakuakolore organizó una plantación colectiva de árboles y arbustos en el jardín de la calle Sierra de Andia del barrio de Lakua. La agrupación de vecinos contó con la ayuda del Ayuntamiento, quién ha colaborado con el ahoyado del terreno y la aportación de plantas.

En total participaron alrededor de veinte personas y plantaron 21 árboles frutales de diversas especies como manzanos y ciruelos además de 85 arbustos groselleros. Los groselleros han sido cuidados en el propio huerto urbano desde el año pasado, cuando la actividad fue aplazada debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Huertos para el bienestar

El proyecto Lakuakolore pertenece a la Asociación Ecocultural Ekoburuz que gestiona otras tres parcelas de cultivo hortícola en Vitoria: el huerto de Zabalgana, el bosque comestible de Salburua y los huertos de ocio de de Urarte en Abetxuko. Estos espacios comparten el objetivo de mejorar la calidad del aire, regular la temperatura, reducir los niveles de ruido y de estrés y ofrecer a los ciudadanos espacios para el ocio y el ejercicio.