El periodo hábil para la caza de jabalíes finalizó el pasado 28 de febrero, según esta establecido en las normas específicas del ejercicio de la caza en el territorio histórico de Álava para la temporada 2020-2021. Sin embargo, las restricciones a la movilidad consecuencia del estado de alarma y las circunstancias metereológicas durante buena parte del mes de enero han impedido la caza de jabalí en batida durante cinco semanas.

Por esta razón, las dos asociaciones de cazadores de Álava han solicitado una ampliación al tiempo que el Ministerio de Agricultura ha pedido el aumento de la presión cinegética sobre los jabalíes para intentar frenar la superpoblación de la especie.

Hasta el 31 de marzo

Por ambas razones y dada la necesidad de prevenir los crecientes daños a la agricultura y los riesgos sanitarios que esta especie está generando, así como el riesgo de accidentes de tráfico derivados de un aumento poblacional de la especie, se ha aprobado ampliar el período hábil de caza de dicho animal en batida hasta el 31 de marzo de 2021.

De esta manera, la orden foral de caza, en su artículo 4.2, establece que la caza de jabalí queda fijada "desde el 5 de septiembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, ambos inclusive. Desde el 5 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2020 y durante el mes de febrero y marzo únicamente se permite la caza del jabalí en batida".