Amurrio dispondrá en seis meses de un nuevo reglamento orgánico

Tras años demandándolo, la oposición del Ayuntamiento ha votado a favor de la moción de EH Bildu

01.03.2021 | 00:28

AMURRIO – El Ayuntamiento de Amurrio, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, aprobó debatir, acordar y redactar, en el plazo de seis meses, un nuevo reglamento, en materia de funcionamiento del Ayuntamiento y sus órganos, así como la participación ciudadana, tomando como referencia la normativa vasca al respecto. La iniciativa fue presentada como moción por parte de EH Bildu, con la intención de solventar "una de las grandes carencias", ya que el Consistorio amurrioarra "no dispone de un reglamento claro y conciso" en el que se regule "el acceso a la información, que agilice los debates y la tramitación de iniciativas, evite arbitrariedades a la hora de organizar los debates municipales y establezca cauces para la tramitación de iniciativas populares".

En el borrador elaborado por la coalición soberanista se plantea, por ejemplo, que los concejales tengan derecho a la información necesaria para el desarrollo de sus actividades, así como a interponer, tramitar y debatir cuantas iniciativas considere oportunas o garantizar el acceso a los expedientes municipales.

También se regula, por ejemplo, el uso del euskera, la normativa para poder garantizar la relación con la administración de forma electrónica, así como los canales de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Así, los empadronados podrían presentar mociones, asistir al Pleno o a comisiones.