El colectivo Memoria Gara que lucha por conservar y mantener vigente la lucha obrera del 3 de marzo del año 1976 y que terminó con la muerte a tiros de cinco trabajadores en la capital alavesa desea que el anunciado Memorial que honre su recuerdo "no sea un contenedor vacío, un mero contenedor de objetos, ni que se pretendan contener los sueños de justicia social que evocan esas memorias", ha incidido su portavoz Nerea Martínez esta mañana en una comparecencia matinal.

El jueves se firmó el protocolo de intenciones entre Obispado de Gasteiz, Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Gasteiz en el que se sientan las bases y se pone la "primera piedra" de lo que debe ser ese centro. En este sentido, los representantes de Memoria Gara concentrados esta mañana en la plaza 3 de Marzo han abogado por poner en marcha un lugar de encuentro en el que se cuente con la "imprescindible la participación de las víctimas y actores de la sociedad civil como sindicatos, asociaciones, plataformas vecinales", ha desglosado Josu Santamaría, también representante de Memoria Gara.

El objetivo es crear en la Iglesia de San Francisco de Asís en Zaramaga un "espacio didáctico, en constante transformación, que cuente con un fondo propio, que sea objeto de investigación y de voz a las víctimas". Memoria Gara no contempla otro escenario que no sea "aportar en ese proceso: tanto en su diseño como en su gestión, tal y como se ha hecho en otros proyectos memorialísticos similares a lo largo y ancho del mundo", en palabras de Martínez.

El acuerdo rubricado el jueves y la comparecencia de esta mañana no suponen nada más que un primer paso que ha de desembocar en la puesta en marcha de este Memorial. "Queda ahora definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo", han finalizado Martínez y Santamaría.