Con cierto suspense por el retraso con que han llegado las primeras dosis, pero la campaña de vacunación contra el covid-19 ha comenzado a primera hora de la tarde de este viernes entre el personal de los centros de día para mayores y del servicio de valoración de la dependencia de Álava.

Los viales del preparado de AstraZeneca, el elegido para inmunizar a los profesionales de menos de 55 años de estos recursos, han sido depositados en el punto de vacunación acondicionado por la Diputación alavesa, en la residencia foral Lakua, alrededor de las 14.30 horas, dos y media después de lo previsto.

Se trata de un módulo prefabricado que durante la pandemia ha sido utilizado para realizar pruebas de detección del coronavirus y al que en los próximos días se unirá otra instalación anexa similar para separar ambos procesos.

Alrededor de 30 profesionales

Posteriormente, han comenzado a ser inmunizados los primeros trabajadores de este ámbito, hasta llegar a alrededor de una treintena. Los elegidos hoy han sido en su totalidad trabajadores de centros de día públicos y del servicio de valoración, que habitualmente visitan domicilios de personas vulnerables.

A medida que vayan llegando más dosis, se procederá a la vacunación de todo el personal de los centros de día para mayores tanto forales como privados, integrados en esta nueva fase de la compleja y cambiante campaña de vacunación, así como de otros recursos como los centros ocupacionales o de discapacidad.