Pandemia

Finaliza el proceso de vacunación en las residencias alavesas

La semana que viene proseguirá la campaña en los centros de día

16.02.2021 | 11:58
Residencia de Ajuria, en Gasteiz.
El diputado general,  Ramiro González, ha anunciado en la mañana de este martes que la  campaña de vacunación contra el coronavirus en las residencias del territorio ha finalizado. El  85% de usuarios y trabajadores ya han recibido su primera dosis y la  Diputación  afirma que a un porcentaje similar se le ha inyectado ya la segunda.
 
González ha asegurado que el número de personas que  se han negado a recibir la vacuna no ha sido relevante y por tanto no se teme que pueda peligrar la estrategia de  inmunización en estos centros. Tampoco se han registrado  efectos adversos relevantes entre quienes sí han sido vacunados.
 
Una vez concluido el proceso en las residencias, la próxima semana, "probablemente", se empezará a vacunar al personal de los  centros de día, para proseguir a continuación con el resto de recursos asistenciales. En todo caso, González ha advertido de que "tenemos las dosis que tenemos" y de que por tanto, la campaña deberá adaptarse a la  disponibilidad de las mismas en cada momento.
 
En cuanto a la evolución de la pandemia en estos centros, el diputado general ha anunciado que los  contagios se han reducido casi a la mitad en una semana, pasando  de 41 casos activos a 22, con 28 trabajadores y trabajadoras de  baja por padecer la enfermedad o ser contacto estrecho de algún positivo. Además, desde el viernes se han recuperado del covid-19 13 personas, con lo que son 300 las que han  superado la enfermedad en estos centros desde el inicio de la segunda ola.
 

"No nos podemos relajar"

"El proceso en su conjunto ha finalizado sin incidencias, pero no nos podemos relajar porque todavía estamos en un  índice elevado y hay que mantener las  medidas de seguridad", ha señalado González, quien ha subrayado que la vacunación no frena la  transmisión del virus y que por tanto es necesario mantener la "prudencia".
 
Con todos estos datos sobre la mesa, el  Departamento de Políticas Sociales trabaja en la readaptación de los protocolos en las residencias en relación a las visitas.
 
Por otro lado, el diputado general ha explicado que la institución foral estudia cómo "honrar al patrón y la patrona" de Álava en las fiestas de  San Prudencio, pero ha advertido de que no se permitirán  aglomeraciones y de que, por tanto, no se celebrarán una fiestas ordinarias, como las de antes de la pandemia.