Los servicios de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz tienen en su radar de atención a un total de 39 personas que viven como okupas en los pisos de la Avenida de Olarizu.

El concejal del área, Jon Armentia, ha especificado la situación de aquellos vecinos después de concluir la fase de notificaciones entregadas por el Ayuntamientonotificaciones para instarles a que en ocho días hábiles debieran dejar vacíos los inmuebles.

Fuera de Olarizu

De las 58 personas notificadas como okupas en el pasado mes de octubre "hay diez que ya no están en Olarizu", ha precisado Armentia en respuesta a una doble cuestión planteada desde EH Bildu y Elkarrekin.

De las 48 personas, un nutrido grupo de 39 son las que están recibiendo algún tipo de atención y servicio desde el departamento que encabeza Jon Armentia. "Hay nueve que no han accedido a nuestros servicios sociales", ha lamentado el edil socialista.

Situación de vulnerabilidad

De ese grupo de 39 personas se ha redactado el pertinente informe para considerar que son "19 unidades convivenciales las que están en situación de vulnerabilidad", ha apostillado Armentia. Entre los servicios ofrecidos, "cuatro de ellos están atendidos en el programa Urbil. A tres se les ha ofrecido el Aterpe como alojamiento y a otra persona el CMAS y ya hay una persona en el Aterpe y otra en el CMAS", ha concretado.

Hay otro grupo de 15 unidades convivenciales dentro del paraguas de los servicios sociales de base municipales. Dos de ellos están en viviendas tuteladas, media docena en el CMAS y otras dos están acogidas a un programa de protección internacional liderado por Acnur.

Son cuatro las personas que están buscando una vivienda de alquiler, con el apoyo del Ayuntamiento, y "una familia ya la ha encontrado", ha precisado Jon Armentia en la comisión matinal de Políticas Sociales.

DAI

Por otro lado, el Dispositivo de Atención Invernal (DAI) ha dado acogida a un total de 31 personas. "Todas ellas han sido hombres y el pasado 9 de enero fue el día con más demanda al tener 13 personas", ha concretado Armentia.