- El antiguo hospicio de Vitoria, ubicado en la calle San Vicente de Paúl, sigue siendo un "edificio candidato" para el Ayuntamiento de Vitoria para albergar en sus instalaciones el centro de salud del Casco Viejo, que actualmente se encuentra en la Corre y cuyos vecinos y usuarios llevan tiempo pidiendo hace años su traslado al haberse quedado "pequeño".

Teniendo en cuenta estas demandas, hace casi un año, el 31 de enero de 2020, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y la por entonces consejera de Salud, Nekane Murga, visitaron este antiguo hospicio de Gasteiz para comprobar sus posibilidades y las impresiones fueron "buenas" .

Sin embargo, ha pasado un año de esa visita y no se han hecho públicas más conversaciones de las negociaciones, por lo que ayer, en comisión de Salud, Elkarrekin Vitoria preguntó por cómo iba el asunto de este posible traslado y la respuesta de la edil del ramo, Livia López, fue que éste sigue siendo un "edificio candidato para este propósito". Si bien, "seguimos a la espera de las conclusiones del Departamento de Salud".

Un retraso que López justificó por todas las complicaciones que ha traído la pandemia por coronavirus, además del cambio que ha habido en el propio equipo de este Departamento de Salud, ya que actualmente sus riendas ya no las lleva Murga, sino Gotzone Sagardui.

En cualquier caso, lo que el Consistorio ha trasladado a este nuevo equipo es "reiterar su predisposición a colaborar y a ofrecer el edificio del antiguo hospicio, ya que era uno de los compromisos adquiridos. Y nos consta que la consejera lo tiene entre las cuestiones importantes para poder avanzar en esta mejora".

Pese a la respuesta de la titular municipal de Salud, la representante de Elkarrekin Vitoria, Gemma Zubiaurre, insta a seguir insistiendo en "interesarse por este tema", teniendo en cuenta que el centro de salud de la 'Corre' se ha quedado "pequeño", por lo que hay que seguir reclamando el antiguo hospicio "como una alternativa sensata, puesto que los usuarios llevamos sufriendo esa situación de colapso durante mucho tiempo". Motivo por el que, como recordó, ya desde febrero de 2019 se viene hablando de la necesidad de ampliarlo.

Por su parte, la edil de Salud remarcó que esta reubicación "no solo es un deseo, sino un compromiso de este Ayuntamiento. Compartimos esa visión de que hace falta renovarlo. Nos gustaría que los plazos y la velocidad fueran otros, pero Osakidetza va a contar con la total disposición de este equipo de gobierno para mejorar este equipamiento".

El actual ambulatorio para los residentes en la almendra medieval cumplió el pasado año 25 años en servicio y atiende a 18.000 pacientes. Y tanto Gobierno Vasco como el Ayuntamiento comparten la necesidad de buscar un nuevo espacio, ante una situación "de colapso" a la hora de atender las necesidades de todos los vecinos, aparte de que no reúne las mejores condiciones, como, por ejemplo, al haberse detectado humedades. Es por ello que se plantea su mudanza al hospicio, al estar fuera de uso y ser de propiedad municipal.

Pasarela de Salburua. La pasarela peatonal de Las Neveras de Izarra (Salburua), que fue precintada este sábado tras detectar en ella una inclinación y fisura, seguirá cerrada durante un tiempo "indeterminado", según anunció ayer el Ayuntamiento tras la visita que hizo una delegación técnica municipal para realizar un primer análisis y en la que también participó el actual concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. "De momento la evaluación continúa", explican fuentes municipales.