Alerta sanitaria

Bruselas autoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca en plena guerra por los retrasos

La UE, que implanta un control de exportaciones, pagará a la farmacéutica anglosueca 870 millones de euros por sus dosis

30.01.2021 | 00:37
Un farmacéutico prepara una dosis de la vacuna covid-19 de AstraZeneca. Foto: E.P.

bruselas – La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio ayer su visto bueno a la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) para mayores de 18 años, tras varios días de tira y afloja entre esta farmacéutica y Bruselas que han llevado a la Comisión a activar desde hoy el control de las exportaciones de vacunas y publicar el contrato con el laboratorio anglosueco, pero ocultando datos esenciales.

Algunos datos quedaron al descubierto por un error parcial informático en la censura del contrato, que permitió ver en el texto la cifra de 870 millones de euros como el precio total a pagar por la Unión Europea por los 300 millones de vacunas adquiridos, a 2,9 euros la dosis, y también que AstraZeneca no debería incurrir en pérdidas por la producción de este fármaco.

Tras la aprobación de la EMA, la Comisión Europea anunció que otorgará una licencia a esta farmacéutica para que su fármaco se pueda usar en los países europeos, lo que convierte a la vacuna de AstraZeneca en la tercera contra el covid-19 que se autoriza en la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Según los expertos de la EMA, "no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones" que ha sufrido el SARS-CoV-2, como la nueva cepa británica.

exportaciones La autorización de la vacuna se produce tras una semana de tensión entre la farmacéutica y la Comisión Europea que ha desembocado en la puesta en marcha de un mecanismo por el que se obligará a las empresas a solicitar la autorización de la UE cuando quieran exportar las vacunas producidas en territorio comunitario fuera del mismo.

Bruselas, que temía que AstraZeneca estuviese entregando al Reino Unido dosis que correspondían a los Veintisiete, quiere controlar cuántas vacunas se producen y a qué países se destinan, tras haber financiado por adelantado el desarrollo de las mismas con 2.900 millones de euros en total.

La medida empezará a aplicarse hoy, estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de los laboratorios con los que la Comisión firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada. Se trata de Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2.300 millones de dosis en total.

Las empresas tendrán que notificar las exportaciones a los Estados europeos dónde tengan sus fábricas, así como darles información sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridades nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud.

Para ello evaluarán, junto con la Comisión, "si el volumen de exportaciones no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisición anticipada que ha concluido la UE".

En pleno tira y afloja por la responsabilidad de AstraZeneca en la entrega retrasada de vacunas a los países de la UE, la empresa y Bruselas acordaron publicar una versión censurada del contrato de compra de los fármacos, en el que no figuran datos como la cantidad de vacunas que la empresa se había comprometido a distribuir y los plazos.

En la parte no censurada del texto se apunta a que AstraZeneca debe hacer un "esfuerzo razonable" para producir su vacuna en sus plantas de fabricación europeas, entre las que incluye a la situada en el Reino Unido, y que podría fabricarla en sus instalaciones en otras partes del mundo "si es apropiado para acelerar el suministro de vacunas en Europa".

Este era uno de los desacuerdos en la disputa, ya que la UE sospecha que AstraZeneca había usado su planta en el Reino Unido para producir y entregar vacunas a este país, con quien también ha firmado contrato. Este podría ser uno de los motivos por los que AstraZeneca anunció que sólo entregaría a la UE un 25% de lo pactado en el primer trimestre.

apunte

Mortalidad en UCI. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) informó ayer de que en la primera ola de la pandemia fallecieron 471 pacientes en ucis, el 30,9% de los 1.525 ingresados, lo que triplicó la mortalidad en estas dependencias respecto a datos anteriores a la covid-19.

la cifra

251.866

vacunados con dos dosis. España supera ya el cuarto de millón el número de personas que han recibido las dos inyecciones necesarias para desarrollar inmunidad contra la covid-19. Son 251.866, lo que supone 59.107 ciudadanos más que el jueves.

513

nuevas muertes. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 38.118 nuevos positivos de covid-19 y 513 muertes más, con una incidencia acumulada que baja por segunda jornada consecutiva hasta los 886,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 3,2 puntos menos que el jueves, aunque vuelve a aumentar la presión en las ucis hasta el 43,95%.