La covid-19 no da respiro ni a los niños ingresados en el hospital de Txagorritxu. La pandemia sanitaria ha hecho que se tengan que dejar de lado las dinámicas pedagógicas y de entretenimiento que se llevan a cabo de forma habitual en la unidad de Pediatría, como las visitas del equipo de basket de la ciudad o del cuerpo de Bomberos.

Incluso la asociación de payasos de Álava ha tenido que aparcar sus píldoras humorísticas en el hospital. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, se han reinventado para ofrecerles una nueva forma de divertirse: un escape room.

Voluntarios de Mendizabala

Para ello, el colectivo llamó a la puerta del centro Mendizabala de Gasteiz para pedir su colaboración. La dirección no lo dudó ni un momento. El reto pasaba por materializar una serie de pistas para que los niños y niñas ingresados en Pediatría pudieran participar en esta escape room.

De esta forma, el centro reclutó a un grupo de alumnos voluntarios que durante dos semanas se ha entregado por completo a esta iniciativa. Debido a la normativa anti-covid, los niños no pueden salir de sus habitaciones. Por ello, escape room se ha adaptado a esta situación y se desarrolla íntegramente dentro. Así, cada pequeño recibe el kit de investigación con seis pistas que le ayudarán a encontrar a la profesora Gominola antes de que finalicen los seis minutos de tiempo establecidos.

Un alfabeto egipcio, una sopa de letras, un puzzle tangram, un libro que se abre con un código, etc, son sólo algunos de los diferentes diseños y soportes que ha preparado el alumnado de Artes Gráficas. A través de códigos QR, los participantes en el juego van superando diferentes pruebas que les llevan a su objetivo final.

Pistas con luz ultravioleta

Los pequeños, ayudados por sus familias, disfrutan buscando pistas sólo visibles con luz ultravioleta, por ejemplo, en una gran selva con más de cien animales en un panel gigante que se ha quedado instalado para que, en cualquier momento, puedan entretenerse jugando al veo-veo.

Por su parte, los alumnos de Imagen y Sonido han realizado una serie de vídeos con el objetivo de explicar la secuencia, el orden de las pruebas y la historia. La experiencia ha sido "tan positiva" que ha dado pie a seguir colaborando de ahora en adelante con la planta de Pediatría del HUA Txagorritxu con otras iniciativas, como la creación, por ejemplo, de una oca gigante.