La mala evolución de la pandemia en Álava se ha traducido en muy pocos días en un incremento importante de la presión asistencial sobre la red hospitalaria de Gasteiz.

Un total de 96 personas con diagnóstico positivo se encuentran ingresadas este miércoles en las dos sedes del Hospital Universitario de Álava (HUA), Txagorritxu y Santiago, que se ha visto obligado a habilitar nuevas áreas covid con más camas para dar respuesta al aumento de las hospitalizaciones. Éstas prácticamente se han duplicado en el plazo de una semana. Además, el centro vuelve a reducir desde hoy su actividad quirúrgica.

De esos 96 pacientes, que son cinco menos que ayer porque ha habido cinco altas más que nuevos ingresos, 15 permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de ambos centros. La mayoría, 12, en Txagorritxu. Las 81 restantes se encuentran hospitalizadas en planta.

Fuentes de la OSI reconocen estar estos días "a la expectativa" ante lo que pueda deparar una tercera ola de la pandemia que parece, al menos a día de hoy, más virulenta que la segunda.

Tras unas semanas bastante tranquilas, la factura de la Navidad ya ha comenzado a cobrarse tanto en Txagorritxu como en Santiago, donde la gran esperanza se encuentra ahora en el inicio de la campaña de vacunación del personal de la OSI Araba hace ahora una semana.

1.121 profesionales vacunados

Un total de 1.121 profesionales de toda la OSI Araba, tanto del HUA como de la atención primaria -incluidos servicios externalizados-, recibieron entre los pasados martes 19 y y viernes 22 la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según los datos aportados por los mismos medios a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En total, la organización tiene en plantilla a 6.300 profesionales, sin contar con los servicios subcontratados por Osakidetza o los estudiantes, que también serán vacunados en esta fase.

La vacunación entre el personal de la OSI todavía no se ha reanudado esta semana, pese a que el lunes llegó al aeropuerto de Foronda un nuevo lote con 15.600 dosis del preparado de Pfizer/BioNTech. "En cuanto tengamos vacunas se retomará muy rápido", puntualizan desde la OSI.

Dos nuevas áreas y sin actividad de tarde

Por de pronto, el HUA-Txagorritxu ha habilitado su planta tercera C como nueva área covid para hacer frente al aumento de hospitalizaciones. Esta zona se suma a las cuatro que durante esta fase de la pandemia se han usado exclusivamente para tratar a los pacientes positivos en este centro, las áreas sexta A y B y séptima A y B.

Mientras tanto, la planta cuarta del pabellón B de Santiago, que desde el inicio de la segunda ola sólo había atendido parcialmente a pacientes con diagnóstico positivo, ha pasado a ser 100% covid.

Otra consecuencia del incremento de la presión asistencial es que la programación quirúrgica de tarde se ha reducido desde hoy en el HUA al 50%. La dirección del centro busca de esta forma liberar las camas que se necesitarían para estos pacientes, que en todos los casos deben ser sometidos a cirugías no urgentes.