Al centro comercial Gorbeia, ubicado en Etxabarri-Ibiña, no le faltan comercios de todo tipo. En su interior tiene desde hipermercado, moda a restauración y fuera de él, presume de más locales hosteleros, cines y grandes superficies dedicadas al mundo del deporte o bricolaje, entre otras.

Sin embargo, desde que este pasado lunes entrara en vigor el confinamiento municipal adolece de lo esencial: sus clientes, ya que su afluencia, como explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, su gerente, José Luis Camio, se ha visto claramente mermada por esta restricción. Es por ello que ayer mismo envió un escrito al Gobierno Vasco para solicitar permiso para que el Gorbeia pueda ser excluido de este tipo de cierre con el fin de que puedan acudir vecinos de los municipios cercanos, al ser "un espacio amplio y seguro".

No en vano, su clientela habitual es la de Vitoria, la que constituye el 80% de sus ventas, puesto que aunque el centro comercial se localiza en Zigoitia, su población no llega "ni a los 1.700 habitantes", argumenta Camio. Y esa última es la que únicamente puede acudir a su centro. "Lo que hemos pedido es que estudien la situación y que analicen la realidad, es decir, si nos privan de nuestro área de influencia, que es el norte de Vitoria. Si a miles y miles de clientes que vienen a Gorbeia todos los días, les impides venir, van a tener que ir a otros puntos de compra que, desde luego, no reúnen las condiciones de espacio ni de seguridad que tiene el Gorbeia. Eso lo tenemos clarísimo. Si el fin último es librar la pandemia y que no haya contagios, no creemos que esta medida que impide venir a nuestro centro comercial sea la más acertada, sinceramente", resalta.

Como consecuencia de la entrada en vigor del confinamiento municipal, su afluencia de visitantes ha "caído en picado", tal y como comprobó este mismo periódico en la visita que hizo este miércoles a estas instalaciones, en las que era patente su imagen desértica, con sus pasillos y parking vacíos, además de la preocupación de sus comerciantes. "Estamos ante una delicada situación", describe este gerente.

Su peor momento de todos, porque nunca algo así les había pasado antes. Ni en el confinamiento domiciliario de marzo, cuando los vecinos de Vitoria sí que tenían permiso para desplazarse hasta este complejo comercial. "Al inicio de la pandemia, hicimos unos circuitos de circulación para que la gente no se pudiera cruzar o lo hiciera lo menos posible. Incrementamos las medidas de seguridad y de higiene anticovid y no nos fue nada mal", recuerda.

En este sentido, pone en valor la amplitud de sus pasillos, "que tienen consideración de calles porque físicamente entra un camión de bomberos por ellos, que para eso están diseñados".

Pero ahora éstos se ven más vacíos que nunca, dada la limitación legal de poder llegar desde Vitoria, de manera que ya hay locales en Gorbeia que han decidido bajar su persiana de forma temporal. "En este momento el Wok está cerrado, la peluquería, los cines... Y otros han tenido que reducir horarios, como Martínez de Quel, que es de congelados, Luzes Center... Varios", ilustra. Aunque, por fortuna, no tiene constancia de cierres definitivos.

Nada que ver con lo bien que les iba antes. "Nos iba muy bien. La verdad es ésa porque el cliente tiene la percepción de que aquí hay grandes espacios y eso le ha dado mucha seguridad a la hora de hacer sus compras porque todas las tiendas son muy grandes", remarca Camio.

Es este éxito el que ha hecho que todavía sigan recibiendo ofertas de firmas interesadas en implantarse en este centro comercial. "Ayer mismo (por el miércoles) tuve una entrevista con una cadena de restauración con mucha presencia en Álava, pero no le puedo decir el nombre porque tuvimos una primera toma de contacto", cuenta con orgullo.

Y es que siempre se pueden incorporar más. "Estamos trabajando en ello permanentemente. Hace cuatro años apostábamos por diseñar, sobre todo, el centro comercial con medianas superficies y ocio. Tenemos la mayor oferta de ocio de Álava con mucha diferencia. Y a esa parte la pandemia le ha afectado mucho, pero las medianas superficies las tenemos muy consolidadas", enfatiza.

Pero ahora el que más "tirón" tiene, si es que este calificativo se puede usar en tiempos de covid, porque es "complicado hablar de eso en estos momentos", es, como añade, el hipermercado, "que es el motor principal". Si bien, " tenemos grandes superficies que tiran mucho, como el Decathlon o Brico Dèpôt".

"Si a miles de clientes les impides venir, van a tener que ir a otros puntos que no reúnen las condiciones"

Gerente del centro comercial Gorbeia

"Ni en el confinamiento de marzo lo pasamos tan mal, cuando incrementamos las medidas"

Gerente del centro comercial Gorbeia