El programa Incorpora de integración laboral de la Fundación "la Caixa" ha facilitado en Álava 102 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2020. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 57 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

De las 102 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 35 han sido mujeres y 67, hombres. Además, 14 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 88 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.

"El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales", señala el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que a su vez refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

Situaciones de emergencia

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y 2 entidades sociales que desarrollan el programa en Álava y con las que Fundación "la Caixa" acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo. Las entidades son: Comisión Ciudadana Antisida de Álava y Sartu Álava-Araba.

En 2020, todas ellas intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. La red de 7 técnicos del programa en Álava, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, siguió prestando un apoyo integral a los usuarios, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.