- La situación que se vive en Labastida ha llevado a su corporación municipal, que preside Laura Pérez Borinaga, a aprobar una ordenanza de subvenciones directas para ayudar a los autónomos y pymes del sector primario y de los sectores de hostelería, servicios y comercio y familias del municipio para mitigar los efectos económicos provocados por el covid-19.

Los recursos económicos destinados a la financiación de estas ayudas ascienden a 215.000 euros, y tendrán su distribución según las diferentes modalidades aprobadas. Las ayudas tipo 1 son para autónomos y pymes del sector primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio.

Se pueden acoger a estas ayudas aquellos que desarrollen su actividad principal en el municipio de Labastida, y que estén encuadrados en alguna de las dos circunstancias siguientes: por un lado ser actividades económicas afectadas por el decreto del estado de alarma. Por otro, ser actividades económicas no afectadas por el decreto pero que puedan acreditar un descenso en la facturación del negocio igual o superior al 30% entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020 respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

En el primer caso se concederá una ayuda directa y única por importe de 3.000 euros y para los segundos una ayuda directa y única equivalente al 75% de la minoración acreditada del volumen de negocio, con un tope máximo de 4.000 euros.

Las ayudas tipo 2 están destinadas a emprendedores y podrán acogerse todos los autónomos y pymes del sector primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio que hayan iniciado su actividad empresarial o profesional entre el día 1 de enero de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud. Esta línea de ayuda será directa y única por importe de 1.500 euros.

El programa de ayudas tipo 3 son para conciliación familiar. Podrán acogerse a estas ayudas todas aquellas unidades familiares que hubiesen contratado personal para la atención y cuidado de menores o personas dependientes como consecuencia de la crisis sanitaria, que recibirán una ayuda directa y única por importe de 150 euros.