Los peores presagios se han cumplido este lunes y Gasteiz, así como los municipios de Berantevilla, Ribera Baja y Zuia y el territorio de Álava en su conjunto, entran en zona roja por la negativa evolución de la pandemia.

En consecuencia, los locales de hostelería de estas localidades deberán volver a cerrar sus puertas desde las 00.00 de esta próxima medianoche y en ellas quedan también prohibidos tanto el deporte en grupo como el escolar. Estas restricciones estarán en vigor, al menos, hasta el viernes a las 00.00 horas, cuando la relación de municipios en rojo volverá a actualizarse.

Así lo ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, que ha actualizado una lista en la que continúan Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Iruña-Oka, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Legutio, San Millán y Villabuena de Álava. De esta forma, son ya 14 los municipios alaveses en situación de máximo riesgo epidemiológico.

La única buena noticia de la jornada es que Asparrena, que sumaba ya más de una semana de cierre perimetral y hostelero, ha logrado salir de la zona roja. En consecuencia, los bares y restaurantes del municipio podrán volver a reabrir mañana y se reanudará el deporte escolar y en grupo.151 nuevos contagios

Álava sumó este pasado domingo 151 nuevos casos de covid-19, 53 más que la víspera, y eleva ya su incidencia acumulada en las últimas dos semanas hasta los 537,84 contagios por cada 100.000 habitantes.

122 de los nuevos positivos fueron detectados en Vitoria, cuya tasa se sitúa hoy en los 547,79 casos por cada 100.000 residentes y, en consecuencia, ha vuelvo a encender el rojo de su semáforo epidemiológico más de dos meses después.

Este color se extiende también por cada vez más zonas de salud de la capital alavesa: Abetxuko, Aranbizkarra I y II, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, Olaguíbel y Salburua se encuentran ya en esta situación de máximo riesgo, junto a Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Norte-Zuia, Valles Alaveses I y II y la OSI Rioja Alavesa en su conjunto.

Agurain, que ayer sumó cuatro nuevos positivos, ha reducido su incidencia en más de 130 casos por cada 100.000 habitantes en apenas cuatro días, pero esta mejoría aún no ha sido suficiente para abandonar el rojo. Su tasa hoy es de 653,84 positivos por 100.000.

Mientras tanto, Laudio -tres nuevos contagios- y Amurrio -uno- siguen asentados en zona amarilla con 207,07 y 261,37 positivos por cada 100.000 habitantes.

Restricciones globales

El anuncio del cierre hostelero de Gasteiz y del resto de municipios alaveses en zona roja coincide con la entrada en vigor de las nuevas restricciones globales decretadas el pasado viernes en la CAV para contener la pandemia.

Las principales novedades son el cierre perimetral de todos los municipios vascos independientemente de su situación epidemiológica y la reducción de las reuniones entre no convivientes de seis a cuatro personas desde este lunes.