La mayor parte de los nuevos positivos por coronavirus de las últimas horas se han registrado en Bizkaia, con 528 nuevos contagios, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 249 y Álava suma 98 nuevos casos, 110 menos. Además, se han registrado cinco casos en personas residentes fuera de la comunidad autónoma vasca.

Euskadi contabiliza así 880 nuevos contagios de coronavirus, 260 menos que la jornada anterior y baja la tasa de positividad en una décima, hasta el 8,3%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas.

Los pacientes ingresados en UCI ascienden a 120, once más y se reducen los nuevos ingresos en planta a 64, lo que supone 40 menos que en la jornada previa, según Salud.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que ayer se realizaron 10.652 pruebas diagnósticas, por debajo de las 13.642 del viernes, de las que 880 fueron positivas, frente a los 1.140 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

En zona roja

Euskadi, que está en zona roja tras alcanzar el jueves una tasa de incidencia 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales en espacios públicos y privados a partir de hoy, día 25 de enero, según las nuevas medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Vasco.

Además de la comunidad, en Álava, los municipios de Iruña-Oka, Legutio y Lantarón han sido los últimos en cruzar a la zona roja por su mala evolución epidemiológica. Se suman así a Agurain, Asparrena, San Millán, Laguardia, Labastida, Lanciego, Villabuena y Arratzua-Ubarrundia. En total, once municipios en zona de máximo riesgo sanitario.

No obstante, a partir de hoy, todos los municipios vascos, aunque no estén en zona roja, quedan perimetralmente cerrados. Así las cosas, quien desee entrar o salir a otra localidad tiene que hacerlo por motivos debidamente justificados: estudios, trabajo, médicos, asuntos judiciales o causas de fuerza mayor. De lo contrario, se exponen a una multa.

Al margen del cierre perimetral, la hostelería se cierra en los municipios con el semáforo en rojo. Las restricciones más duras afectan ya a los algo más de 18.500 alaveses empadronados en esos once municipios en zona roja.

Multas

La Ertzaintza ha abierto expedientes sancionadores a 76 personas por infringir la normativa sanitaria contra la covid en las actuaciones más destacas registradas el fin de semana en diferentes municipios vascos, la mayoría vinculadas con botellones, lonjas y bares fuera de hora.

En Vitoria, una patrulla ha visto a dos parejas que se bajaban de un taxi. Según han reconocido, procedían de una fiesta en la vivienda de un familiar. Por tal motivo, han sido sancionados.

El expediente abierto en Donostia ha sido sobre las dos y veinte de la madrugada cuando los agentes han sorprendido a 19 personas de fiesta en un bar de la capital guipuzcoana y ha abierto 57 actas de sanción, incluyendo al responsable del local. Se da la circunstancia de que horas después, cuatro de las personas sancionadas fueron localizadas de nuevo en la vía pública, siendo denunciadas, esta vez por desobediencia a los agentes.

En la localidad guipuzcoana de Segura, pasadas las doce y media de la noche, la Ertzaintza ha localizado a cinco personas bebiendo en la calle y se les han abierto actas por dicho motivo e incumplimiento horario.

En Usurbil, nueve personas han sido interceptadas hacia las nueve y media de la noche bebiendo alcohol y sin llevar la mascarilla obligatoria.

Y, pasadas las once y media de la noche, a otras once se les ha denunciado por encontrarse dentro de una construcción, tipo chabola, en el municipio de Aia.

En Bizkaia, en la madrugada del sábado, 13 personas fueron descubiertas en una lonja en Areatza. A otras ocho también se les ha propuesto para sanción por estar juntas y sin medidas en un local ubicado en un garaje de Ondarroa.

Y en un local hotelero de Gernika, en una de las habitaciones había siete personas sin mascarillas y con música.

8,3%

Apenas ha bajado una décima las últimas 24 horas.

11

En Álava: Legutio, Lantarón, Iruña-Oka, Agurain, Asparrena, San Millán, Arrazua-Ubarrundia, Labastida, Laguardia, Lanciego y Villabuena.

2

Por asistir a una fiesta en una casa.