Las Juntas Generales de Álava han rechazado este miércoles la iniciativa de EH Bildu que reclamaba instar a la Diputación que intervenga las residencias y viviendas privadas de personas mayores cuando se detecte un incremento no esperado de casos de positivos por covid-19 entre sus usuarios.

El pleno de la cámara alavesa ha rechazado este miércoles la iniciativa de EH Bildu con los votos contrarios de PNV, PSE y PP, frente al favorable de la formación abertzale y de Elkarrekin Araba.

La juntera de EH Bildu Claudia Venceslao ha defendido que la Diputación intervenga los centros privados "que no puedan hacer frente al cuidado de personas mayores cuando existe un foco de covid-19", así como que se aumente el número de inspecciones por parte de la administración.

Venceslao ha señalado que el centro de referencia Zadorra es "insuficiente" ante focos importantes de coronavirus y ha indicado que las inspecciones realizadas constatan la falta de medidas sanitarias, escasez de higiene, personal sociosanitario insuficiente y sobrecarga de trabajo, entre otras deficiencias, que imposibilitan atender correctamente a sus usuarios ante un incremento de la pandemia.

Una postura que ha secundado el procurador de Elkarrekin Araba Damián García para quien los problemas de gestión en las residencias privadas se traducen en "una atención deficiente" para las personas mayores.

Por su parte, la juntera del PNV María Viñas ha apelado a que la legislación actual "no permite intervenir las residencias" y ha avalado la gestión residencial ante los escasos 4 datos de positivos por coronavirus detectados actualmente entre los usuarios de los recursos residenciales.

Viñas ha dicho preferir "llegar a acuerdos que intervenir" residencias y ha asegurado que el centro de referencia Zadorra "garantiza el aislamiento" de los enfermos cuando no puede realizarse en su residencia de origen.

Un centro que ha atendido hasta el momento a un total de 95 enfermos, de lo cuales 40 han procedido de otras residencias, 35 derivados desde los hospitales, 12 desde sus domicilios y 8 desde viviendas comunitarias.

La juntera del PSE Eva María Jiménez ha precisado que "las inspecciones constatan que se cumple la normativa" por lo que ha descartado una intervención directa y ha aludido a que en las 204 inspecciones realizadas durante 2020 tan sólo hay un expediente sancionador por temas relacionados con la pandemia.

Un argumento que también ha expresado la juntera del PP Ana Morales al no hallar datos suficientes que justifiquen la intervención y ha cargado contra EH Bildu y Elkarrekin por "demonizar al sector privado" cuando los recursos públicos también han pasado por situaciones dramáticas "con falta de personal y de equipos de protección".

Tras el debate, las Juntas generales de Álava han aprobado una enmienda de sustitución presentada por el gobierno foral con los votos favorables de PNV, PSE y PP, la abstención de Elkarrekin Araba y la negativa de EH Bildu.

La moción aboga por adoptar las medidas oportunas para garantizar el correcto servicio de los centros residenciales privados frente a un incremento no esperado del número de positivos, así como a mantener las inspecciones por parte de la Diputación alavesa.