Tras un año muy difícil marcado por la pandemia del coronavirus, comerciantes y hosteleros agrupados en la plataforma Gasteiz On, que representa a más de seiscientos locales de la ciudad de Vitoria, han cerrado económicamente 2020 con una facturación negativa, tal y como se temía en el sector.

Sin embargo, la reciente campaña de Navidad ha permitido arrojarles cierta luz porque han sentido el respaldo del consumidor, que ha comprado y consumido en sus establecimientos.

En lo que hace referencia a los comercios, el 49% de los consultados pertenece al sector textil, calzado y complementos. Preguntados acerca de cómo han sido las ventas de la temporada otoño-invierno con respecto a las de 2019, un 54% dice que le ha ido peor, un 17% que mejor y el 29% restante considera que similar.

Con respecto a la campaña de Navidad, el 53% considera que ha sido similar o mejor que la del año anterior, porcentaje que se repite en el ticket medio obtenido por los comercios. En este sentido, más de la mitad, un 58%, asegura que no le ha afectado nada la reducción de aforos fijada para los establecimientos comerciales, y a nueve de cada diez le ha resultado fácil o muy fácil mantener las medidas de seguridad en sus locales.

Otros canales

Entre los establecimientos consultados un 36% ya realiza ventas por otros canales más allá de la tienda física, porcentaje que se ha incrementado a consecuencia de la pandemia. Quienes aseguran hacerlo utilizan páginas web, redes sociales, aplicaciones de mensajería como el WhatsApp o el clásico teléfono. Y son estas herramientas las que a siete de cada diez les han permitido aumentar la facturación en esta temporada otoño-invierno.

No obstante, al preguntarles por la campaña de rebajas en la que todavía estamos inmersos, un 56% cree que serán peores que las rebajas de 2020, tendencia que ya se venía apreciando los últimos años.

En definitiva, la crisis de la covid-19, que obligó a cerrar los comercios y establecimientos no esenciales durante el confinamiento de la pasada primavera, se va a notar en el cierre del año 2020. Y es que un 69% de los encuestados cree que el cierre económico será peor que el de 2019 con un descenso medio entre el 20 y 30%.

Hostelería

Gasteiz On también ha querido conocer de primera mano la situación de la hostelería, otro de los grandes damnificados por la pandemia, y es que de los 600 asociados que tiene la asociación alrededor de 170 son establecimientos hosteleros.

Entre ellos, el cierre de 2020 arroja aún peores datos, y es que el 93% dice haber concluido el año con una reducción en la facturación. Se trata, como explica esta plataforma, de una “consecuencia lógica”, por otra parte, pues ha sido un sector que se ha visto obligado a cerrar durante semanas y a ajustar sus horarios y aforos en función de las medidas decretadas por las autoridades.

Preguntados por la reciente campaña de Navidad tras la reapertura de diciembre, algo más de la mitad, el 58%, asegura que les ha ido bien o regular, si bien consideran que tener que cerrar a las ocho de la tarde es lo que más les ha podido perjudicar, unido a la obligatoriedad de cerrar a las 18 horas las vísperas y los festivos y a la reducción de aforos.

En lo que respecta al cierre de 2020, una abrumador 93% dice haber concluido el año con una reducción de la facturación, que oscila entre descensos de entre el 30% y más del 70%. Destaca el 40,50% de hosteleros que afirman tener pérdidas superiores al 50%.

Sin embargo, a pesar de estos datos tan negativos, seis de cada diez esperan continuar con sus negocios abiertos, y tres de cada diez lo condicionan a la facturación de los próximos meses, a las restricciones que se vayan adoptando en las próximas semanas e incluso a las ayudas económicas que reciban.