En estos últimos años, con el avance de la tecnología, las estafas digitales no han hecho más que crecer. Sobre todo las que están relacionadas con aplicaciones o servicios de envíos de dinero como Bizum, muy presentes en el día a día. A pesar de que parece una herramienta inofensiva, puede ser todo un peligro. 

Y no solo eso: los ciberdelincuentes cada vez van perfeccionando mejores métodos con los que engañar a sus víctimas, de modo que no lleguen a darse cuenta del fraude. Y lo que es peor, pudiendo hacerse con su información personal e ingresos económicos. 

Una estafa basada en la confianza

Así lo cuenta la Policía Nacional, en un vídeo de sus redes sociales. Tal y como explican, todo comienza cuando una persona recibe en su móvil un envío de Bizum de un desconocido y le hace saber que esta transferencia se ha hecho por error. 

Aunque a menudo no es mucha cantidad, detrás se esconde un claro fraude que implica dinero que viene de cuentas robadas o vinculado a otro tipo de estafas, con un plan trazado anteriormente. 

El riesgo de devolver el dinero

El peligro aparece cuando el destinatario devuelve el Bizum y pierde la cantidad recibida. Las entidades bancarias detectan que el primer envío tiene un origen ilícito, tienen derecho a reclamar ese importe. 

Por lo tanto, la persona que ha actuado con una buena intención puede acabar pagando el precio del fraude y sin recuperar el dinero. Es por eso que se aconseja no devolver directamente la transferencia cuando el remitente es desconocido. 

Una mujer realiza un pago por Bizum. Freepik

¿Qué recomiendan la Policía y los bancos?

La Policía Nacional habla claro: en estos casos, lo mejor es no tocar el dinero y ponerse en contacto con la entidad bancaria. De hecho, cuentan con protocolos muy sencillos para analizar estos movimientos y bloquear operaciones sospechosas. 

Por si fuera poco, si hay señales de estafa, se sugiere presentar una denuncia ante las autoridades. Además de proteger al afectado, esto hace que las fuerzas de seguridad puedan rastrear el origen de la operación e identificar a los responsables. 

Un hombre hace un bizum con su móvil. Freepik

¿Cómo actuar ante un Bizum sospechoso?

En estas situaciones, es fundamental mantener la calma y no precipitarse. Lo primero que hay que hacer al recibir un Bizum es no devolverlo e informar al banco para seguir una serie de instrucciones. Incluso plantearse el denunciar para evitar consecuencias. 

Asimismo, la prevención y la información son las mejores defensas para protegerse de estafas digitales. Lejos de desaparecer, van cambiando y adaptándose a nuevas tendencias en el mundo digital. 

Aplicación Bizum en el teléfono móvil EP

¿Qué es Bizum?

Bizum es un servicio de pago instantáneo que permite a sus usuarios enviar dinero de forma segura y rápida. Lo mejor de todo es que no necesita de ninguna app extra, porque se integra desde la aplicación de la entidad bancaria. 

Para usarlo, es suficiente con guardar el número del destinatario y enviar la transacción en unos segundos. Pero Bizum no se limita a realizar transferencias entre personas: también es posible enviar donaciones y realizar pagos electrónicos.